Tras la publicación del diario La Tercera, en donde revela que la Región de Los Ríos lidera el ránking de robos con intimidación, con un aumento de un 73,8% en dicho delito, la prefectura de Valdivia aclaró que los Ríos presenta un aumento de un 38% respecto al año anterior.

Las cifras fueron corroboradas por el Teniente Coronel Eduardo Ramos, de la prefectura de Valdivia, quien precisó que las cifras oficiales de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (Pacic) se analizan a nivel zonal y luego son enviadas al nivel central, asegurando que éstas no serían alarmantes en comparación a otros años.

En cuanto a los delitos contra la propiedad, la entidad precisó que el robo de vehículos aumentó un 40% en relación al año anterior, y en lugar habitado aumentó un 4%. En la instancia, el Teniente Coronel Ramos, agregó que las denuncias han aumentado en la Región, lo que ha permitido focalizar los delitos, en donde trabajan en conjunto carabineros y seguridad pública del Gobierno.

Al respecto, el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, manifestó a través de un comunicado público, que si bien existe incremento en casos puntuales, los datos de Carabineros muestran que la ocurrencia de delitos en la región ha disminuido en términos generales.