temas del día

Internacional


España desmantela una red internacional de tráfico de droga

ARCHIVO | Lluis Gene | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía española ha desmantelado un red internacional de narcotráfico, asentada en España, que operaba entre Latinoamérica y Europa, en un operativo en el que se han incautado 3,5 toneladas de cocaína y nueve millones de euros.

En total, fueron detenidas 69 personas, entre ellas 26 en España y 28 en Portugal, al término de una investigación de dos años en colaboración con las policías de Portugal, Gran Bretaña, Alemania, Australia, Serbia, Croacia y Montenegro, informó la policía española en un comunicado.

En estos tres últimos países fueron detenidas otras 15 personas.

El cabecilla de la organización vivía en Madrid en medio del mayor lujo, haciéndose pasar por agente deportivo, y utilizaba a antiguos militares serbios para importar la droga por mar, según la misma fuente.

La cocaína era transportada desde América Latina hasta España en grandes veleros, aunque los mayores alijos viajaban en barcos mercantes, desde los que marinos cómplices lanzaban la droga en sacos herméticos al mar para ser recogidos por embarcaciones pesqueras o barcos de recreo más pequeños frente a las costas españolas.

Otro sistema, conocido como el del “gancho ciego”, consistía en esconder la cocaína en contenedores sin que lo supiera la empresa exportadora legal y recoger la droga a su llegada.

El cabecilla utilizaba después, para blanquear las ganancias, una empresa de transferencia de dinero con delegaciones en Madrid, Barcelona, Vigo (noroeste) y Lisboa, pagando una comisión del 5% de las sumas blanqueadas.

El dinero en metálico era enviado a Portugal escondido en vehículos y después transferido a cuentas bancarias en Brasil.

Los investigadores consideran que esta red habría podido enviar mediante ese sistema más de 50 millones de euros a Latinoamérica en los últimos años. Los agentes también se incautaron de 3,5 toneladas de cocaína y nueve millones de euros en el curso de esta operación.

La mayor incautación de cocaína en España se remonta a 2006, con 49,65 toneladas. En julio de 2011, la policía española anunció la intervención de 25 millones de euros en metálico, un récord en Europa, en una operación contra el blanqueo de dinero de la droga.

España es uno de los principales puntos de entrada de la droga en Europa tanto de la cocaína procedente de América Latina como del hachís que llega de Marruecos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados