Nacional


Central Bocamina II de Coronel retomaría pronto sus operaciones paralizadas desde diciembre de 2013

Víctor Salazar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Energía y la propia Endesa prevén el inminente reinicio de operaciones de Bocamina, tras su paralización de 18 meses a raíz de denuncias por daño ambiental. El senador Alejandro Navarro, sin embargo, discrepó con la autoridad y aseguró que aún no están las condiciones para el funcionamiento de la termoeléctrica.

Sería cosa de semanas o incluso días la reanudación de operaciones de la cuestionada central de Endesa, tras lo que es considerado un exitoso proceso de pruebas iniciado luego que la optimización de Bocamina 2 recibiera los permisos ambientales.

Así lo admitió la seremi de Energía en el Bío Bío, Carola Venegas.

Y es que, agregó la secretaria regional ministerial, Endesa no sólo tiene la resolución de calificación ambiental para la optimización de la segunda unidad de la termoeléctrica, sino también ha cumplido con las mejoras tecnológicas para un funcionamiento apegado a la legalidad y sin que persista el daño al medioambiente.

No obstante todo lo anterior, está pendiente un informe solicitado por la Corte de Apelaciones de Concepción a la Superintendencia del Medio Ambiente, según recordó el senador Alejandro Navarro al explicar la denuncia por un supuesto incumplimiento de Endesa a lo instruido por la Corte Suprema.

En diciembre de 2013, en el marco de un recurso de protección presentado por pescadores y algueras de la caleta Lo Rojas de Coronel, donde se ubica la termoeléctrica, la justicia dejó fuera del Sistema Interconectado Central a Bocamina 2 y los 350 megawatts que genera.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados