El presidente francés, François Hollande, se reunirá con ministros de áreas clave de su gobierno el lunes por la mañana, en un encuentro de urgencia para abordar la crisis en Grecia, indicó el Elíseo en un comunicado.

Hollande mantendrá una reunión con un “gabinete restringido” de ministros el lunes a las 9 de la mañana, en la que participarán el primer ministro Manuel Valls, el ministro de Finanzas, Miches Sapin, un representante del ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius (en desplazamiento al extranjero) y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Harlem Désir.

El encuentro fue programado después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera el domingo mantener el nivel actual de préstamos de urgencia concedidos a los bancos griegos. Este anuncio abre la puerta a una solución política del problema entre Atenas y sus acreedores, incluso si el espectro de la suspensión de pagos sigue planeando sobre Grecia.

El domingo por la mañana, Manuel Valls aseguró que había un “riesgo real de salida” de Grecia de la zona euro en caso de que el referéndum programado para el 5 de julio en el que los griegos deben pronunciarse sobre las propuestas de los acreedores se salde con una negativa. El jefe del ejecutivo francés llamó a Atenas a “volver a la mesa de negociaciones”.

Valls también afirmó que la economía francesa “no se vería afectada” por una salida de Grecia de la zona euro, una declaración que según Eric Woerth, del partido de Los Republicanos (derecha), entra en “contradicción” con la postura oficialmente defendida por el gobierno galo.

“Los franceses deben saber que la salida del euro de Grecia supondrá una fuerte incertidumbre sobre la actividad económica de la zona euro y de Francia (…) Es una mentira pretender lo contrario”, señaló en un comunicado.