Autoridades realizaron un balance de la situación en las carreteras de estos primeros dos días fin de semana largo en el país, que hasta ahora ha dejado ocho muertos a nivel nacional en diversos accidentes, causados en su mayoría por exceso de velocidad.

Un llamado a ser precavidos y planificar su viaje realizó el Ministerio de Obras Públicas en conjunto con Carabineros tras el inicio de este fin de semana largo en el país.

Según las estimaciones realizadas por las autoridades, se espera que 245 mil vehículos abandonen la capital durante estos días, para lo cual ya está planificado un plan de contingencia para el regreso a la capital.

Se espera que el lunes en la tarde se produzca el mayor flujo de automovilistas que vuelvan a Santiago. Por este motivo se implementará el sistema 4×1 en la Ruta 68 y Del Sol y 3×1 en la Ruta 5 Sur en el sector de Angostura.

El ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga hizo un llamado a los automovilistas para que vuelvan con tiempo el próximo lunes, considerando a quienes quieran llegar a ver el partido de Chile contra Perú por la Copa América.

“Les queremos pedir que se tomen el tiempo necesario de manera tal de no andar apurado, porque las carreteras van a tener algún grado de congestión”, señaló Undurraga.

Durante el viernes ya salieron cerca de 102 mil vehiculos, 15 mil más que la proyeccción que tenían las autoridades, por lo que se espera que este número sea ampliamente superado en las carreteras.

El Jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, General Leonidas Venegas, detallló que hasta ahora van ocho fallecidos a nivel nacional, siendo la principal causa el exceso de velocidad.

“De los fallecidos, cinco son por exceso de velocidad, es por eso el llamado que si los conductores no cooperan,y no existe un control por parte de ellos mismos o quienes lo acompañan, va a haber una mayor cantidad de fallecidos”, concluyó.

La autoridad policial también se refirió a la restricción vehícular que existe durante este día por la preemergencia en la Región Metropolitana y las que podrían decretarse durante este fin de semana largo y en particular el lunes de regreso de los capitalinos.

Al respecto, las autoriades señalaron que quienes vuelvan el lunes deben guardar su ticket de pago de peaje, para evitar ser infraccionados.