Bolivia afirmó que su demanda marítima ha recibido apoyos en “todo el mundo” y rechazó la reacción de Chile, que pidió explicaciones a Perú tras la declaración suscrita por ambos países que menciona en uno de sus puntos el tema marítimo.

“Algunas autoridades protestan en este momento contra el Perú, sin embargo hay un profundo sentimiento, no solamente de las autoridades sudamericanas o latinoamericanas, sino también en todo el mundo”, señaló en La Paz el presidente Evo Morales según consignó la agencia local ABI.

Cabe destacar que Chile pidió tanto a Perú y Bolivia una aclaración en torno al texto firmado en Puno. En él se señala que “Perú mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación con la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia”

“En ese contexto, los mandatarios reafirmaron la significación de las normas del Derecho Internacional y de los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular, el rechazo a la amenaza o al uso de la fuerza y la solución pacífica de controversias”, indica.

La declaración finaliza aseverando que “el presidente del Perú expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad”.