temas del día

Internacional


Santa Sede y Estado de Palestina firman el viernes histórico primer acuerdo

Alberto Pizzolli | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Santa Sede y el Estado de Palestina firman el viernes en el Vaticano su primer acuerdo, que establece los derechos de la Iglesia católica en los territorios palestinos, informó este jueves el Vaticano.

Se trata de un acuerdo sin precedentes, negociado por 15 años y que acaba de ser aprobado por las autoridades de ambos Estados.

La firma tendrá lugar en el Vaticano y contará con la presencia del Secretario para las Relaciones con los Estados (ministro de Relaciones Exteriores del Vaticano), el obispo inglés Paul Richard Gallagher.

La Santa Sede utilizó por primera vez en febrero de 2013 la expresión “Estado de Palestina”, tras la admisión de Palestina como Estado observador en la ONU, en noviembre de 2012. 

La firma del acuerdo constituye un reconocimiento de hecho del Estado de Palestina.

Para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), el Vaticano es el país número 136 que reconoce al Estado Palestino.

“Este reconocimiento incluye el de las fronteras de 1967 y por lo tanto a Jerusalén Este como Palestina, una posición valiente del Vaticano”, aseguró un responsable palestino.

Para Israel, en cambio, “una tal decisión no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de la mesa de negociaciones bilaterales”, según declaró en mayo un responsable del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Israel examinará este acuerdo y considerará sus consecuencias”, agregó el responsable.

Le Santa Sede, que mantiene relaciones con Israel desde 1993, negocia también desde 1999 un acuerdo sobre los derechos jurídicos y patrimoniales de las congregaciones católicas en el Estado judío, en particular sus exoneraciones fiscales. Pero cada encuentro semestral se salda con un fracaso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados