Estados Unidos fustigó el jueves a Irán por las “graves” restricciones a libertades fundamentales como la libertad de expresión y de culto, en su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

“Irán continúa limitando gravemente las libertades individuales, como la libertad de reunión, de expresión, de religión y la libertad de prensa”, denunció el Departamento de Estado en su informe, en momentos en que Washington y Teherán sostienen históricas negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Estados Unidos, donde también se aplica la pena de muerte, criticó a la República Islámica por tener “la segunda mayor tasa mundial de ejecuciones de sus ciudadanos”.

El departamento de Estado critica además en su informe “las restricciones impuestas a sus ciudadanos para poder cambiar de gobierno de manera pacífica a través de elecciones libres y justas”.

Finalmente Washington denuncia “el desprecio de las autoridades por la integridad física de los detenidos, torturados o muertos en forma arbitraria e ilegal”.