Nacional


Récord de lluvias en Magallanes: “Este año podría ser el más lluvioso de todos los tiempos”

Joel Estay Jara | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A pesar de que este año las lluvias en Magallanes comenzaron con cifras bastante deficientes, pues en enero y febrero prácticamente no cayó agua, las condiciones comenzaron a cambiar a partir de marzo.

Abril tímidamente mostró algunos de las características que hace décadas atrás lo catalogaron como abril, aguas mil, y luego llegaron definitivamente las lluvias junto a mayo.

Los monitoreos constantes al Río de Las Minas en Punta Arenas hicieron a muchos recordar las imborrables imágenes del desborde de 2012, que afectó a cientos de magallánicos. Las veredas y calles permanentemente mojadas y un sinnúmero de barriales fueron las postales comunes que dejó el mes del mar, en que se vivieron días completos con abundante lluvia y cielos que parecían no despejarse nunca.

Hasta el viernes 23 de mayo habían caído en la capital magallánica 94,6 milímetros de agua en lo que iba del mes, lo que superó con creces el promedio mensual normal de precipitaciones, que es de 42 ml, según los datos entregados por el experto en Climatología, Nicolás Butorovic.

Dado ese número hasta esa fecha, se esperaba que se pudiera triplicar la cifra promedio del mes (más de 120 milímetros), y así fue, pues la cifra final fue de 130,4 ml.

Pero junio vino a superar al mes anterior de una forma que será memorable. Nevazón, lluvia y viento han sido noticia en las diferentes comunas de la Región de Magallanes, y el viernes recién pasado, las cifras lograron pasar a la historia.

Según el Diario El Pingüino, desde el principio de este mes hasta el sábado recién pasado habían caído 140,2 milímetros de agua en Punta Arenas, mientras el máximo registrado desde que se realizan mediciones era 136 ml. “Llevamos 448 ml de precipitaciones en el año y lo normal para un año al 31 de diciembre son 511 ml.

1950 se caracterizó por ser el año más lluvioso que ha sido registrado en la historia de Punta Arenas y fueron 820,8 ml. Vamos a ver si pasamos eso”, comentó el experto.

“Todavía no termina junio y pasamos el récord histórico para ese mes, que era de 136 ml, registrado en junio de 1950. En junio el promedio es de 36 ml, y habíamos tenido 50, 80 hasta 100, pero nunca superado este récord que se logró pasar el viernes. El sábado incluso ya se llegó a los 140,2 ml”, aseguró Butorovic.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados