La Presidenta Michelle Bachelet, firmará esta semana una batería de proyectos entorno a la probidad y la transparencia, donde destacan el financiamiento a los partidos y campañas políticas.

El fortalecimiento y transparencia de la democracia y el mayor reforzamiento del Servicio Electoral se encuentran dentro de la batería de iniciativas entorno a la probidad que tiene contemplado firmar la mandataria, los que se espera sean aprobados a la brevedad para que sean implementados en las elecciones municipales de 2016.

El diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, cree que los tiempos podrán ser cumplidos, siempre y cuando haya un convicción en el Congreso y manejo de las urgencias de cada proyecto.

“Es perfectamente posible para eso basta con un manejo adecuado de las urgencias y que haya convicción en el Parlamento para legislar, no creo que haya dificultad, ni con lo uno, ni con lo otro”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, afirmó que es vergonzoso que los partidos no se quieran reempadronar, agregando que debe ser mucho más alta la cifra para que estos se pueden conformar.

“Me parece vergonzoso que hoy los partidos estén asustados de tener que reempadronar a sus militantes”, indicó el legislador.

Dentro del proyecto se fija como plazo de reinscripción 210 días, tiempo que los partidos consideran debe realizarse entre 12 y 24 meses. Quedando pendiente la respuesta del gobierno.