Sigue la discusión en torno a la posible instalación de torres de alta tensión en una zona rural de Quillota, a partir de ello vecinos señalaron que sólo si se instala subterráneamente el proyecto eléctrico denominado “Subestación La Palma”, estarían dispuestos a sentarse a conversar en una mesa trabajo con la empresa Chilquinta y el municipio.

El proyecto Subestación La Palma propone una línea de transmisión eléctrica, de aproximadamente 5 kilómetros, con 20 torres de alta tensión de hasta 30 metros de altura que atravesaría Quillota de cordillera a mar, pasando por sectores rurales como Santa Olivia, Fundo Santa Teresa, Lo Mardones y La Palma, entre otros.

Trazado que ha sido criticado por los vecinos, quienes recientemente han señalado que solo si el proyecto se instala subterráneamente, estarían dispuestos a sentarse a conversar en una mesa trabajo con la empresa Chilquinta y el municipio.

Tal como lo explicó a Radio Bío Bío, Eduardo Figueroa, presidente del Comité Por un Campo sin Torres.

Mientras Chilquinta, a través de un comunicado, informó que la propuesta no es viable.

“Este proyecto es necesario para el crecimiento de Quillota, por la misma razón queremos entregar soluciones ejecutables dentro de las cuales no está el trazado subterráneo”, señala el texto.

El alcalde de Quillota, Luis Mella, en tanto, señaló que el soterramiento también genera un impacto en lo medioambiental y en el uso de suelos, proponiendo la instalación de monopostes para un proyecto, dijo, que debe cambiar su trazado.

Mella agregó que la postura del municipio es “no a las torres, sí a la subestación”, por la importancia energética que reviste el proyecto para la zona.

Finalmente Chilquinta espera poder comenzar a operar el proyecto a fines de 2016.