Nacional


La frustración de los estudiantes por malos tratos de choferes tras retraso en entrega de TNE 2015

Junaeb
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el 31 de mayo pasado estuvo vigente la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) correspondiente al 2014, sin embargo hasta ese día miles de jóvenes aún no recibían su pase actualizado, lo que generó roces con el gremio de los transportistas, y por supuesto, malos ratos.

Se trataría de una tarjeta que otorgaría más tecnología y seguridad, pero hasta hoy hay quienes no gozan ni de su beneficio más básico, y que es optar a una tarifa rebajada en el transporte público.

Tras el retraso en la entrega de la TNE, la Junaeb -institución a cargo de administrar este beneficio- negoció con los transportistas, aplazándose la vigencia de la tarjeta 2014. En el caso de los estudiantes de la región Metropolitana, la TNE del año pasado se podrá utilizar hasta el 30 de junio, sin embargo en el caso de Concepción sólo se extendió hasta el 15 de este mes.

A la fecha aún muchos estudiantes de la región del Bío Bío no cuentan con la nueva Tarjeta Nacional Estudiantil, lo que ha generado problemas y malos ratos entre estudiantes y conductores, quienes en su mayoría no ceden ante la complicada situación de los jóvenes.

Tal es el caso de Lucía Felip, quien pese a renovar su TNE en los plazo estipulados por la Junaeb, aún no figura en el sitio de la entidad para que retire su nueva tarjeta.

Según contó a BioBioChile, “hice la revalidación de mi pase el 13 de abril y me dijeron que a más tardar estaría listo en 30 días”, sumado a eso señaló que pese a realizar consultas tanto en la Junaeb como en su instituto, nadie tiene respuestas concretas.

Además de tener que pagar el pasaje completo, los estudiantes se deben enfrentar al mal carácter de algunos choferes.

Lucía Felip fue enfática en señalar que “los choferes no son muy amables con los estudiantes, entonces he tenido hartos problemas”, contó.

“He pasado por faltas de respeto, insultos, malos tratos y que no me reciban la plata”, situación a la que ella y cientos de estudiantes más deben enfrentarse diariamente.

También dijo que a ella y a otros jóvenes los choferes se han negado de llevarlos, incluso haciéndolos bajar de la micro. “Por lo bajo te dicen ‘sinvergüenza’”, relató.

La frustración de los estudiantes es evidente. Desde la Junaeb, en tanto, apuntan a que no han podido llegar a más acuerdos con los transportistas para extender el pase antiguo, según indicaron a BioBioChile, mientras que éstos confirmaron que continuarán exigiendo el pasaje completo a quienes no tengan la TNE 2015.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados