Conflictos sectoriales y baja tasa de sindicalización explicarían el bajo nivel de convocatoria en la marcha contra el sistema previsional y las AFP que se realizó ayer jueves en Valparaíso.

En el marco de una convocatoria nacional que tuvo como objetivo el manifestarse en contra del sistema previsional que se arrastra desde 1980, este jueves en Valparaíso se desarrolló una marcha que contó con la participación de cerca de mil personas y que en la zona fue convocada por la Coordinadora “No + AFP” y la Asociación Nacional de Trabajadores Fiscales ANEF.

Mabel Zúñiga, presidenta de ANEF en la región de Valparaíso, calificó el sistema de previsión como un robo a los trabajadores mientras los dueños de las AFP se enriquecen.

Zúñiga agregó que el nivel de convocatoria en la zona fue muy bajo en comparación al nivel de descontento general, el cual seguramente se hará manifiesto una vez que la denominada Comisión Bravo despache el proyecto del Gobierno, según indicó la representante.

La oposición al actual sistema de previsión se vio reflejada en la encuesta que realizó la misma Comisión Bravo respecto a la “percepción del sistema de pensiones”, que consideró una consulta a más de 3 mil personas a nivel nacional, en el cual un 71% de los encuestados consideró que su pensión no alcanza para satisfacer sus necesidades.

A nivel nacional, las movilizaciones han considerado un rechazo al actual sistema previsional y a las últimas medidas de ahorro que no han considerado la posición ciudadana en este tipo de proyectos de Gobierno, según explicó Mabel Zúñiga.

La dirigente detalló que en Valparaíso, a esta convocatoria se sumó toda la mesa de Educación, la que además mantiene conflictos como el paro docente y la paralización de los funcionarios del Mineduc agrupados en Andime, lo que afecta el nivel de adhesión.

Señaló además que la convocatoria se realizó en un contexto de Copa América, lo que también influye en el nivel de participación.