Un tímido avance tienen las conversaciones de pescadores y armadores con ENAP, en el marco de la demanda por indemnización a raíz del derrame del 2007. La piedra de tope para un acuerdo serían las aseguradoras contratadas por la estatal.

Hace más de un mes los sindicatos de pescadores y armadores de San Vicente se reunieron con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el gerente de ENAP, Marcelo Tokman.

En ese encuentro, gestionado por el senador Alejandro Navarro, se dio la instrucción a la estatal de agilizar la negociación para indemnizar a los 200 afectados por el derrame de crudo hace ocho años, quienes no han llegado a acuerdo en el marco de la demanda civil.

El problema, dijo el dirigente de los armadores, Pelantaro Inostroza, es que si bien ENAP se ha mostrado dispuesta a avanzar, son las compañías de seguros las que tienen entrampadas las conversaciones.

Ante este escenario es que los abogados de los artesanales y los armadores comenzaron a presentar pruebas que evidencian el daño sufrido tras el vertimiento de 500 mil litros de crudo a la bahía de San Vicente, de lo cual se desprende la demanda de al menos 8 millones de pesos para cada uno de los afectados.