El concejal de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, lamentó los dichos de la seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, luego que descartara implementar un plan para mitigar la contaminación del aire en las comunas afectadas. A juicio del edil, esto demuestra que este problema no es un tema importante en la región.

Carrasco, junto a los ediles de Río Bueno, La Unión, Panguipulli y Los Lagos, el 09 de mayo denunciaron altos niveles de polución en estas comunas, en dónde se habría superado en 75 veces la norma permitida. Por tal razón enviaron una carta a la autoridad, para que informe sobre las medidas que se implementarían.

El concejal lamentó los dichos de la seremi de Medio Ambiente en Los Ríos, Carla Peña, quien respondió que no se incluyen iniciativas de mitigación, ya que los resultados son parte de un estudio de tres años que desarrolla la Universidad Austral de Chile, agregando que la información entregada en mayo del 2014 sólo pertenece al primer año.

El edil señaló que la respuesta de la autoridad, demuestra que la problemática medioambiental no es un tema relevante como región.

Carrasco dijo esperar que las autoridades regionales adopten todas las medidas necesarias para proteger la salud de la población de Paillaco, Río bueno, Los Lagos, la Unión y Panguipulli, ante los altos niveles de contaminación que se registra en dichas comunas, para que no se esté improvisando con un tema tan importante para toda la comunidad.