Más de 12 horas mantuvieron cortada la Ruta D-35 vecinos de La Cantera Alta en señal de protesta por la escasa seguridad vial en esa área.

El hecho se detonó luego de que Daniel García, vecino del sector, de 41 años, fuera impactado por un vehículo mientras cruzaba por el paso peatonal frente a las canchas de fútbol de la población, convirtiéndose así en el primer muerto por atropello en la nueva carretera.

Para los vecinos, la muerte de Daniel García pudo ser evitada si se hubieran escuchado las quejas que han planteado desde que se cerró el acceso provisorio a la población, a la altura del Cementerio.

Según indican, el acceso fue clausurado producto de un accidente en que se vieron involucrados cuatro vehículos en la ruta La Cantera a la altura del Club de Golf, y desde entonces los problemas se han acrecentado.

La locomoción colectiva que va desde Tierras Blancas a Coquimbo ya no ingresa al histórico pueblo, al no contar con una vía de acceso, lo que obliga a los pobladores a caminar hasta la ruta La Cantera que hoy cuenta cuatro pistas.

El problema, dicen, es que la ruta no cuenta con iluminación en ese tramo, y el parpadeo tenue que indica la existencia de un paso de cebra no es suficiente para incentivar a los automovilistas a que reduzcan la velocidad.

La presidenta Junta de Vecinos N°22 Cantera Alta, Alejandra Aguirre, señala que la ruta quedó muy mal señalizada para el pueblo de La Cantera Alta.

La dirigente explica que desde abril, fecha en que está operativa la carretera, no ha luz en la vía, en un tramo que comprende desde donde se ubica la empresa Uni Frutti hasta donde se ubica Transelec.

A esto suma que quedaron con un paso peatonal que nadie respeta. “Se supone que los vehículos deben pasar a 60 kilómetros por hora pero nadie pasa a esa velocidad. Hay luces que prenden y apagan (para señalizar el paso) pero aún así los vehículos hacen caso omiso de las señaléticas y no paran”, dice.

Pero agrega que el principal problema es el acceso. “Hay acceso de ingreso y no de retorno, todo a raíz de un accidente en el sector del Cementerio en que chocaron cuatro vehículos y un camión”, indica que no sabe la medida estaba contemplada de antes o no, pero “al día siguiente el paso amaneció cortado y fue letal porque no entran las micros. Dejó de pasar lmicro de Cerrillos que hace el recorrido por acá adentro porque no hay retorno. El jueves vinieron muchas vecinas molestas pidiendo que se busque una solución porque es muy peligroso, la otra vez vino una señora por lo mismo que ocasionó el fallecimiento de nuestro vecino: a las siete de la tarde no se ve nada y a las siete de la mañana está oscuro. Acá hay necesidad de salir a los hospitales, postas, colegios a esa hora”, explica la dirigenta.

Un tema que no es nuevo según indica el dirigente del Club Deportivo La Cantera Alta, Mauro Leyton, el tema de la seguridad ya había sido expuesto a las autoridades cuando se habló de la problemática de las canchas que quedan aledañas a la carretera.

“Hace tiempo que estamos reclamando que la carretera queda cerca de la cancha y reviste peligro para nosotros, pero de todas formas abrieron la carretera y esto está sin iluminación. Anoche atropellaron a nuestro vecino de La Cantera y lo mataron”, dice.

“Nosotros advertimos que esto no podía seguir así. Nosotros pedimos seguridad, este es el único pueblo que no tiene semáforo, no tiene entrada cuando la gente viene desde Tierras Blancas, la única entrada está abajo y la gente tiene que salir a tomar locomoción afuera (en la ruta) y a las ocho de la mañana está oscuro todavía. No entran desde que cerraron el paso que estaba por el Cementerio, que era el único paso que tenían hacia el pueblo cuando vienen desde Tierras Blancas”.

Indica que falta varios elementos para que la ruta sea segura, “nos falta luz, seguridad vial, una pasarela, semáforo, lomo de toro, porque la gente aparece acá a 120 km/hora. Al muchacho lo atropellaron en pleno paso de cebra y obviamente estaba todo oscuro, no sabemos en qué condiciones venía la persona que lo atropelló, pero es uno de los factores es porque está muy oscuro”, explica.

“Hubo varios atropellos cuando estaba la carretera simple, ahora que es doble vía con mayor razón porque no hay seguridad. Mire como está la cancha, al lado de la carretera, aquí juegan puros niños, entonces le pedimos eso a las autoridades y hablamos con del MOP, tuvimos reunio-nes de acercamiento pero no pasó nada” dice.

Leyton agrega que por esa problemática se protestó y levantó barricadas anteriormente, y las autoridades se comprometieron a subir la reja y poner una barrera de protección pero hasta ahora no hay resultados, “esto está funcionando. Pedimos seguridad sobre todo para los mismos niños que están acá”.

“La gente está dolida porque se advirtió muchas veces y una vez que pasó lo del atropello llamaron para hacer ofrecimientos”.

Los vecinos estiman que cuando se proyectó la carretera no fueron considerados.“No hay iluminación, no hay pasos de cebra, no hay acceso desde Tierras Blancas hasta acá, estamos aislados. Necesitamos tener un acceso para la locomoción. Como pueblo, que somos lo más antiguos, no se tomó el parecer. Los que están a cargo de la carretera hicieron su proyecto al pa-recer de ellos, sin tomarnos en cuenta”, señala Maricela Arancibia.

Acuerdos

La movilización se inició tras la muerte del vecino en la noche del sábado y se extendió hasta las tres de la madrugada del domingo. Luego se retomaría a las nueve y sólo se depuso a las 15.30 horas de ayer, luego que las autoridades llegaran al sector y asumieran diversos compromisos, agendando además, una reunión que inicialmente está fijada para el próximo jueves.

Según explicó Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas, el primer compromiso asumido es que el próximo miércoles se implementará luz en ese tramo de la carretera. Según explica la autoridad, el retardo en la implementación se debe a que no había factibilidad del servicio para esa área porque nunca hubo luz en ese sector. Añadió que los días lunes y martes se habilitará, provisoriamente, iluminación artificial. Se trabajará, además, con la población para ubicar demarcaciones y tachas, de forma que los vehículos reduzcan la velocidad y se encauce el tránsito hacia una vía, lo que se hará con el contrato de conservación del MOP.

También señala que trabajarán en habilitar un acceso provisorio, dado que a largo plazo se contempla un paso bajo nivel cercano a esa área, cuando se habilite la ruta D-43.

La seremi indica que durante la reunión con los pobladores advirtió que los vehículos pasan a gran velocidad, sin respetar las restricciones. Por eso, se contempla autorizar a que el municipio implemente un semáforo.

Los vecinos esperan que el semáforo no sea sólo de los denominados pulsadores, que permiten sólo cruzar la calle tras apretar un botón, si no que de forma permanente. Carlos Torres, dirigente del Club Deportivo La Cantera Alta indica que además se comprometió el apoyo de Carabineros, “para que crucen durante las mañanas, considerando que muchos días amanece con neblina o la oscuridad”.

El dirigente indicó los compromisos son una buena señal de que poco a poco habrá soluciones.

Sobre las críticas que realizan los vecinos, de que no fueron considerados en el diseño de la ruta, la seremi señala que entiende el malestar ciudadano aunque es un proyecto anterior.

“En parte ellos tienen razón, pero no puedo opinar por proyectos que vienen de años anteriores, pero sí me comprometí con ellos a trabajar y dejarles un acceso y darle seguridad al sector. Nosotros no podemos ser tan indiferentes, al contrario, con un contrato de conservación podríamos hacer todas esas cosas que no son tan grandes pero que son importantes y de un alto impacto para ellos”, puntualizó.