La selección chilena presenta un registro desfavorable de tres derrotas, un empate y una sola victoria sobre México en Copa América, en la antesala al pleito a disputarse a las 20:30 horas de hoy en el Estadio Nacional.

La única celebración de la ‘Roja’ sobre el ‘Tri’ por el certamen continental tuvo lugar en San Juan, Argentina, en la edición del año 2011. En pleito jugado el 4 de julio, el combinado nacional se impuso a un joven equipo azteca por 2-1, gracias a los goles de Esteban Paredes y Arturo Vidal.

En lo que respecta a los duelos oficiales, el ‘Equipo de Todos’ se ha enfrentado en 26 ocasiones a México con un registro de 10 triunfos, tres empates y 13 derrotas, con 27 goles a favor y la misma cantidad en contra.

La última vez que se vieron las caras ambas selecciones fue en septiembre del año pasado, en un amistoso tras el Mundial de Brasil, con una paridad sin goles en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.

Chile, que ganó el partido inaugural ante Ecuador, no suma dos victorias consecutivas en Copa América desde sus dos primeros encuentros en la edición de 2001, en Colombia.

En tanto, México lleva cuatro partidos seguidos sin ganar en la Copa América, un empate y tres derrotas, y no ha sido capaz de marcar ni un solo gol en sus últimos tres partidos en la competición.

Por último, el mediocampista Arturo Vidal es el único jugador chileno de la selección actual que ha marcado un gol ante México en la Copa América. El ‘Rey Arturo’ viene de abrir el camino del triunfo por 2-0 sobre Ecuador, de penal, el pasado viernes en el Estadio Nacional.

Enfrentamientos por Copa América:

30/06/99 Chile 0 – México 1 (Fase de grupos)

17/07/99 Chile 1 – México 2 (3er y 4º puesto)

22/07/01 Chile 0 – México 2 (Cuartos de final)

04/07/07 Chile 0 – México 0 (Fase de grupos)

05/07/11 Chile 2 – México 1 (Fase de grupos)