Sociedad


¿Por qué deberías evitar gritar “¡¡¡Gool!!!”?

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El grito de gol con que se celebran las anotaciones de los partidos de futbol, es sumamente dañino según los especialistas de la voz.

El director de Fonoaudiología de la Universidad Bernardo O’Higgins, Francisco Sánchez, indicó que a pesar de lo impopular que puede ser la recomendación en tiempos de la “Copa América”, resulta fundamental que los hinchas de la roja sepan a lo que se enfrentan.

En el momento de “alentar” a un equipo de futbol o gritar un “gol” las cuerdas vocales se exponen a una “disfonía”. Si a lo anterior se suma el consumo de alcohol y tabaco, el daño puede aumentar en forma sustantiva.

El grito está calificado como un aumento excesivo del volumen de voz. Un contacto brusco de las cuerdas vocales. En general, la consecuencia más inmediata es una disfonía temporal, pero la recurrencia de este esfuerzo puede ser causante de una serie de afecciones de largo tratamiento.

Erróneamente, después de gritar mucho, la gente busca aliviar su malestar con bebidas frías, lo que lejos de ser una solución, es el inicio de un problema mayor. Los líquidos con bajas temperaturas endurecen a las cuerdas vocales, por lo que el daño de los gritos sucesivos será mayor.

Otro error es el concepto de “remojar la garganta” con algún licor. El alcohol deshidrata las cuerdas vocales y el esfuerzo para gritar es mayor. A todo lo expuesto, se suma la inconveniencia del tabaco por negativo efecto en la totalidad del aparato fonatorio.

Recomendaciones

- No grite los goles. Celébrelos con aplausos u otras manifestaciones Pero NO GRITE los goles.

- Consuma mucha agua, ya que las cuerdas vocales requieren de hidratación para su buen funcionamiento. Lubricación y limpieza.

- Evite fumar. La mejor manera de asegurar la salud de las cuerdas vocales es no fumar.

- Mantenga su rostro y su cuello relajados.

- Beber líquidos tibios es una de las mejores cosas que se pueden hacer para proteger la voz. No sólo suaviza las cuerdas vocales, sino que también alivia cualquier sensación de picazón o de irritación en la garganta.

- Evite “carraspear”.

Sobre este tema, Francisco Sánchez conversó con el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados