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Trabajadores portuarios de Iquique mantienen paro tras rechazar oferta de empresa concesionaria

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
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Los trabajadores portuarios de Iquique mantienen su paralización, tras rechazar la última oferta realizada por la empresa concesionaria “Iquique Terminal Internacional, ITI”. El gremio de camioneros de la zona, se manifestó en descontendo por la situación, sin descartar una movilización a nivel nacional.

15 días llevan paralizados los trabajadores portuarios del Iquique, quienes rechazaron la última oferta realizada por la empresa concesionaria ITI, Iquique Terminal Internacional, en el marco de su negociación colectiva.

Se trata de 50 trabajadores pertenecientes al sindicato “NITI 2″ al cual están sumadas otras 3 agrupaciones de portuarios, quienes se encuetran en alerta ante las demandas que se realiza.

Pese a la detención de faenas, las conversaciones continúan a fin de obtener respuesta sobre sus solicitud de incrementos de sueldos bases, bonificaciones por turnos y vacaciones, además de becas de estudio entre otras mejoras laborales.

El secretario del sindicato número 2 de trabajadores portuarios de Iquique, Cesar Luna, aseguró que la empresa había realizado una oferta, la cual fue aceptada, pero que luego el gerente general desarmó la mesa negociadores, partiendo todo desde cero.

A través de un comunicado, Iquique Terminal Internacional lamentó los efectos que ha tenido el paro, rechazando la movilización considerándola totalmente inconducente.

Pero esta situación también está afectando a otros gremios de la región de Tarapacá, es así como los camioneros han mostrado su decontento ante la falta de solución, sin descartar un paro nacional. Así lo afirmó unos de sus dirigentes regionales, Nino Petit.

Desde el Gobierno señalaron que no ha existido un bloqueo en el puerto de Iquique, ya que se han dado todas las condiciones de orden público y seguridad para el funcionamiento.

Además, rechazó la calificación que se le dio desde Bolivia a la paralización, quienes la catalogaron como un “atentado por parte del Gobierno de Chile contra el comercio exterior y la economía boliviana”

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