Desde el sector disidente del Colegio de Profesores se reiteró la exigencia del magisterio para que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asista a la comisión tripartita del próximo lunes, mientras se da inicio a nueva semana de movilizaciones.

Este lunes, cuando se inicie la tercera semana del paro nacional de profesores, dirigentes del magisterio asistirán a la comisión tripartita junto a parlamentarios y a representantes del Gobierno, en donde el Colegio de Profesores confirmó la exigencia de que Nicolás Eyzaguirre asista a esta mesa de discusión.

Frente a esto, el propio Eyzaguirre aseguró que la cartera de Educación será parte de la comisión, pero que no corresponde que se hagan exigencias con respecto a su presencia en una cita, a la que tratará de asistir “sólo si su agenda se lo permite”.

Desde el sector disidente del Colegio de Profesores el secretario general, Darío Vásquez, aseguró que sería “lamentable” que el jefe de la cartera se ausentara de la comisión, después de su nula presencia en jornadas de discusión tras el inicio de las movilizaciones.

Por su parte, el prosecretario nacional del magisterio, Mario Aguilar, señaló que es impresentable la tosudez del ministro Eyzaguirre frente al proyecto de carrera docetne, que a su juicio, no tiene el apoyo de nadie, ni siquiera de los parlamentarios de la Nueva Mayoría.

En ese sentido, Aguilar dijo que espera que Eyzaguirre reflexione y que asista a la comisión tripartita con una propuesta clara.

La instancia que pretende poner fin a la movilización del magisterio se desarrollará este lunes y martes en el Congreso, en donde participarán los 11 integrantes del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, que programó para el próximo miércoles una nueva marcha de carácter nacional en Santiago.