Niveles de material particulado respirable fino MP 2.5 de entre 20 y 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3) registró el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire en las 11 estaciones de monitoreo de la Región Metropolitana entre las 05:00 y las 10:00 horas de este sábado.

Según la medición preliminar, las estaciones de Pudahuel, Cerro Navia, Quilicura, Independencia, El Bosque, Cerrillos, Talagante, Puente Alto, La Florida, Las Condes y Parque O’Higgins, presentaban un ICAP (Índice de Calidad del Aire referido a Partículas) inferior a 100, dentro del rango de Bueno.

Debido a las malas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, la Intendencia Metropolitana decretó para este sábado una nueva Alerta Ambiental. El año pasado se reportaron 22 episodios de alerta y este 2015, desde que comenzó a regir la Gestión de Episodios Críticos contemplada en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), se ha declarado Alerta Ambiental en 17 ocasiones..

Esta jornada hay restricción para vehículos sin convertidor catalítico con patentes terminadas en los dígitos 0 y 9. La medida rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Además hay prohibición de hacer quemas agrícolas y de encender todo tipo de calefactores a leña y de otros derivados de la madera en toda la Región Metropolitana. Se recomienda no realizar actividades deportivas al aire libre.

Carabineros, la Autoridad Sanitaria y el Ministerio de Transportes reforzarán su fiscalización.

La Dirección Meteorológica no tiene anunciadas lluvias en la Región Metropolitana, al menos, en los próximos cinco días. Para este sábado se anunció cielo despejado y una máxima probable de 13 grados.