Un llamado a combatir el trabajo infantil realizaron desde Concepción diversas reparticiones vinculadas con menores, justamente en el día mundial contra ese flagelo. Sólo en la capital regional se han detectado más de 300 niños y niñas menores de 15 años ocupados ilegalmente en distintas actividades.

Sólo el Sename ha atendido en la región 65 niñas y niños después de sacarlos de las calles, en donde se dedicaban al comercio sexual.

Se trata del ejemplo más duro y grave respecto del flagelo, cuyo día internacional se conmemoró en Concepción, llamando a la sociedad toda a rechazar el empleo infantil.

Sin embargo, dijo Paula Muñoz, de la Red de la Infancia y la Adolescencia, esos 65 menores son sólo una parte de lo que se conoce.

Según antecedentes de la agrupación, hoy hay muchos menores de 15 años que trabajan no por hambre sino para satisfacer un materialismo excacerbado, y proveerse desde ropa a celulares.

Sin embargo, dijo la directora regional (s) del Sename, Marianela Estrada, puntualizó que siguen gatillando el flagelo factores conocidos.

El denominador común del problema es que casi todos los niños y niñas dedicados al trabajo abandonan sus estudios y es ahí donde radica el mayor impacto del flagelo.

Según cifras del año pasado, en todo el país son 220 mil los menores dedicados a trabajos que van desde el empaque en ferias y supermercados, al comercio callejero.