Nacional


Labor de general Cartagena en manifestaciones genera opiniones encontradas en la Alianza

Cristobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Opiniones encontradas existente entre Diputados de la Alianza que componen la comisión de Derechos Humanos sobre el actuar de Carabineros y la labor del general Cartagena en las manifestaciones.

En 2011, Manuel Gutiérrez perdió la vida por el actuar de personal policial. En el verano de 2012 en Aysén, 4 personas perdieron la visión total de un ojo. Ese mismo año, en Freirina, otra persona perdió la vista y se conocieron denuncias de tortura e intento de violación que hoy están en la justicia. En 2015, Rodrigo Avilés quedó gravemente herido. En todos los casos, el responsable jerárquico de carabineros fue el general Ricardo Cartagena.

Por lo mismo, Radio Bío Bío entrevistó a los diputados de la UDI, RN y Evopoli, Jaime Bellolio, Diego Paulsen y Felipe Kast, todos miembros de la Comisión de Derechos Humanos y todos con un gran respeto hacia la institución uniformada.

Para el diputado Bellolio, el tema es simple, no se puede justificar la violencia ejercida por Carabineros, por eso a su juicio, sería bueno escuchar a Cartagena. El mismo pensamiento tiene el diputado Felipe Kast quien también manifestó su apertura para recibir a Cartagena.

Una visión distinta tiene su colega, Diego Paulsen, para quien las lesiones y muertes son parte de la mala suerte, por lo que no corresponde cuestionar la labor de un General como Ricardo Cartagena.

En paralelo, el sumario que sigue Carabineros por su actuar en Valparaíso aun no tiene fin y el Gobierno, a través de su vocero Marcelo Díaz, dijo reconoció que se espera para ver si hay o no sanciones.

Tanto el Gobierno como los diputados, Paulsen, Kasta y Bellolio coincidieron en que Carabineros es una gran institución, sin embargo eso no justifica el trabajo de algunos uniformados que actúan con violencia excesiva en algunas manifestaciones ciudadanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados