Opinión


Dirigente metropolitano del Magisterio: Un zapato se certifica y los profesores no somos zapatos

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
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Por nueve días se ha extendido la paralización que realizan miles de profesores en el país, quienes tienen como principal demanda el retiro del proyecto de Carrera Docente en el Congreso.

Con el avance de la movilización, comienzan a surgir voces disidentes al mandato del presidente Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

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Carlos Díaz, dirigente metropolitano del Colegio de Profesores, es una de ellas, y conversó con Podría ser peor sobre este movimiento.

Díaz declaró que rechazan el proyecto de Carrera Docente “porque tenemos reparos de forma y de fondo al proyecto, porque aquí no hemos sido escuchados los profesores. Un proyecto de ley unilateral, en donde la voz del Magisterio, la voz de los docentes, la voz de los expertos en educación, que son los profesores de aula, no ha sido escuchada”.

“Estamos en presencia de un proyecto que lamentablemente no significa ningún avance para la educación de los niños que se atienden todos los días. No es un tema solamente que perjudica a los profesores, está perjudicando a la educación”, agregó.

Además, criticó el proceso de certificación que se incluye en el proyecto, ya que “desde nuestra perspectiva es incorporar la lógica de la empresa (a los colegios). Una manzana se certifica, un zapato se certifica y se ve si está bueno, regular o mano. Pero, los profesores no somos ni manzanas ni zapatos. Los profesores somos profesionales de la educación que cumplimos una labor de formación integral del ser humano”.

Uno se pregunta si el gobierno estaría en condiciones de plantear este mismo tema a los médicos, a los ingenieros o a los abogados. O sea, que al médico antes de operar le pasen una prueba para ver si sabe o no sabe lo que está haciendo. Nos parece que es un tema que nos preocupa porque no lo van a hacer. Sin embargo, en educación lo pretenden hacer, no logramos entender cuál es el objetivo, no sabemos quién es al que se le ocurrió esta brillante idea porque no hay paragón en ninguna parte del mundo”, añadió.

Por esto, es que consideran que el gobierno, si quiere mejorar la educación, debe darle la oportunidad a los profesores de capacitarse, ya que, cuenta, muchas veces pagar un magíster significa desembolsar la mitad de su sueldo mensual.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en el Podría ser peor:

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