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8 hábitos saludables que te ayudarán a mejorar tu vida

Gabriel S. Delgado C. (CC)
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La rutina que llevan la mayoría de las personas no es compatible con un estilo de vida saludable: extensas jornadas de estudio y/o trabajo, almuerzos de comida rápida, largas horas sentados frente al pc o revisando redes sociales en el celular; incluso, el poco tiempo para meditar sobre las acciones y decisiones tomadas, son perjudiciales.

Es por lo anterior, que el sitio español El País, junto al experto Giuseppe Russolillo, director de la Conferencia Mundial de Dietética y presidente de la Fundación Española de Dietistas y Nutricionistas, elaboraron un listado de 8 simples hábitos que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida en menos de cinco minutos, sin descuidar responsabilidades y quehaceres.

1. Comer una fruta al día

No es difícil: a penas te levantas en la mañana, puedes seleccionar tu fruta favorita. Este alimento, que no sólo es rico y vitamínico, además te colaborará con una de las 5 raciones de verduras y frutas diarias que debes consumir. Según indicó el nutricionista, el desayuno perfecto sería un jugo y dos frutas.

“Las frutas aportan citoquímicos vegetales, también llamados compuestos bioactivos, que previenen numerosas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad o el cáncer”, contó Russolillo. Además, el experto comentó que a falta de tiempo para ir a comprarlas, estas se pueden congelar o conservar en tarros de cristal.

2. Planificar las comidas de la semana

En vez de perder tiempo en la semana pensando en la comida, o recurrir a los dañinos fast food, Mercedes Sanchis, investigadora del Instituto de Biomecánica de Valencia, recomendó planificar el menú semanal con anticipación.

“Así podremos organizar la alimentación en función de la semana que vayamos a tener. Si es más estresante -ejemplificó- introduciremos más hidratos de carbono”, añadió. Por ejemplo, si tendrás una semana con mucho gasto de energías (ya sea mental o física), es importante incorporar hidratos. En cambio, si tu trabajo es sedentario, no los consideres.

3. Selección de alimentos

Cosas tan simples como comprar un producto, en vez de otro, puede ayudar a mejorar la salud. Al respecto, Giuseppe Russolillo, recomendó optar por pan integral, en lugar de blanco, por ejemplo, puesto que este “es más rico en fibra, vitaminas y minerales. La fibra se digiere más lentamente y esto hace que la glucosa llegue más despacio a la sangre y el aporte enérgico sea constante”, contó y agregó que además ayuda al tránsito intestinal y sacia más rápidamente.

Pero el experto no sólo mencionó a los comestibles, además aseguró que beber vino colabora con la salud. “Una o dos copas de vino tinto al día también son saludables”, añadió y comentó que esta bebida trae beneficios cardiovasculares, colabora con los tratamientos contra el cáncer de próstata y además previene las caries, puesto que gracias a alguna de sus sutancias químicas (polifenoles), sirven para desacelerar el crecimiento de la flora bacteriana de dientes y encías.

4. Ejercicio

Aunque parezca reiterado, este punto es el mayor responsable de la condición del cuerpo. Si bien, es una gran dificultad hallar tiempo disponible para ejercitarse, con simples movimientos puedes mantenerte en buen estado. Algunos ejemplos mencionados por los expertos fueron: subir las escaleras, caminar algunos tramos (por ejemplo, bajarte una estación antes en el metro), usar bicicleta. “Los niveles de sedentarismo son tan elevados que con esto ya sería suficiente”, apuntó Russolillo.

5. Estirarse

Si tu rutina diaria consta en estar sentado por horas, pararse cada cierto tiempo no le hará mal a tu cuerpo. Ponerte de pie cada vez que puedas y realizar pequeños ejercicios, te ayudará bastante. “Rotar el cuello o estirar toda la espalda hacia el suelo para notar cómo se destensa (..) sirve para liberar la mente y volver con más concentración a la actividad”, contaron al sitio.

6. Meditar

Este punto incluso lo puedes llevar a cabo durante la noche, después de un largo día. Con sólo cinco minutos de relajación, podrás notar como los patrones de enriquecimiento personal se fomentan y te ayudan a crecer. “Una buena idea sería dedicar cinco minutos a relajarnos y respirar con una música tranquila y luz tenue”, explicó la investigadora Mercedes Sanchis.

7. Aprende a amarte

No seas descuidado con tu aspecto, e intenta acomodarte para sentirte cómodo y limpio. Según comentó la investigadora, el simple ejercicio de mirarte al espejo y aprender a conocerte, contribuye al amor propio. “No sólo proyectaremos una imagen más segura de nosotros mismos sino que los demás también nos mirarán mejor. O, quizás, no nos importará tanto”, comentó.

8. Desconectarse

Adiós celular, adiós computadora. Apagar todos los dispositivos y regalarle cinco minutos de desconexión a tu cerebro, es uno de los mejores regalos que le puedes hacer. Según el Manual Básico Para Dormir Mejor, hay que despedirse de todos los artefactos una hora antes de ir a dormir.

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