temas del día

Nacional


Superintendenta en la mira por operación que permitió millonaria rebaja de impuestos a AFP

Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Parlamentarios se reunieron con el Director del Servicio de Impuestos Internos para revisar las operaciones realizadas por algunas AFP para lograr millonarias rebajas en impuestos durante los próximos 10 años y que pusieron en la mira a la superintendenta de pensiones, Tamara Agnic, por su eventual injerencia en estas operaciones

La reciente fusión de dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) aprobada por la superintendencia, que se realizó mediante un mecanismo tributario conocido como ‘goodwill’ a dos días de que fuera derogado, será tema de análisis en la Comisión de Economía, según anunciaron los senadores Eugenio Tuma, presidente de la instancia y Alejandro Navarro, Vicepresidente del Senado.

Ambos legisladores en compañía del ex senador Ricardo Hormazábal concurrieron al despacho del Director del Servicio de Impuestos Internos, Juan Alberto Rojas, y le expresaron su inquietud por algunos “aspectos controversiales” de la fusión de “Argentum y Cuprum que les permitió rebajar tributos en 130 millones de dólares”.

Los legisladores criticaron lo que califican como un “abuso y simulación por parte de las compañías, creando un entramado legal para bajar su carga tributaria”, aunque esta operación queda dentro del marco legal.

Esto porque Argentum, una AFP “fantasma” creada sólo por un par de días, se fusionó y adquirió a AFP Cuprum tras la aprobación de la Superintendencia de Pensiones; y está en proceso otra acción similar entre Adquisition (Grupo Metlife) y AFP Provida”, detalló el senador Tuma.

“Es incomprensible que se permita hacer este tipo de fusiones que lo único que persiguen es eludir impuestos, y que en la práctica se traduce en menos recursos para las arcas fiscales”, dijo el legislador.

Agregó que “la compañía norteamericana Principal Financial Group creó la AFP Argentum con la única finalidad de fusionarse con Cuprum y conseguir una rebaja tributaria de 130 millones de dólares”.

El otro caso que mencionaron los parlamentarios Tuma y Navarro es la fusión que está en proceso entre el Grupo Metlife que creó la AFP Adquisition y AFP Provida, que reportaría una rebaja tributaria para la compañía de 290 millones de dólares. “Estamos frente a un nuevo abuso de cuello y corbata, donde estas empresas que administran los fondos de todos los chilenos se aprovechan de este tipo de mecanismos para eludir de manera desvergonzada”, manifestó el senador Tuma.

Por estas razones, anticipó que abordarán la situación en la Comisión de Economía y pedirán la presencia de la Superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, para que entregue mayores antecedentes sobre los procesos de autorización de estas fusiones.

En el caso de que los parlamentarios concreten una denuncia contra quién resulte responsable, anunciada para la mañana de este miércoles, la Fiscalía podría investigar a la Superintendenta de Pensiones, quien en el pasado fue asesora de Cuprum, mientras esta pertenecía al grupo Penta.

Las denuncias

El senador Alejandro Navarro calificó como “extremadamente peligrosas” las palabras del ex superintendente de pensiones Álvaro Gallegos, quien tras tres meses en el cargo acuso haber sido “desbancado por los poderes fácticos” producto de su oposición a la creación de la AFP Argentum.

Esto, tras darse a conocer en un medio ligado a las finanzas un mail enviado por Gallegos al senador Carlos Montes en el que relata “los hechos que condujeron a que el primer militante socialista en ocupar una superintendencia del sector financiero, en este caso la super de pensiones, fuera desbancado por los poderes fácticos”.

En este correo electrónico agrega ademas que “tales poderes hicieron la lectura correcta: el artificio para ahorrar $80 mil millones en impuestos no habría prosperado si hubiese dependido de este humilde servidor resolver sobre la autorización de la existencia de Argentum”.

Para el senador del MAS “esta es la mayor evidencia de que el vinculo dinero y política, no solo se da en el Parlamento sino que también en los organismos fiscalizadores del Estado”.

“Las declaraciones de Gallegos son la confesión de un superintendente que fue presionado por las AFP, estando en servicio activo, lo que constituye un hecho mas grave incluso que lo denunciado por Jorrat en SII”., indicó Navarro.

Es por lo anterior, que el congresista entregará los antecedentes al Ministerio Publico, para que se determinen las responsabilidades penales. Asímismo adelantó que solicitará la nulidad de derecho público de la creación de AFP Argentum, “toda vez que tenemos la convicción de que la superintedenta Tamara Agnic, no se ajustó a la legalidad vigente a la hora de aprobar la creación de AFP Argentum, infringiendo directamente el articulo 7 de la Constitución Política de Chile”.

Alejandro Navarro explicó que esta acción se sustenta en que la Superintendencia de Pensiones tiene la facultad de rechazar la creación de una AFP, de acuerdo al articulo 130 de la Ley de Sociedades Anónimas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados