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Ojo con el asado: 6 cosas que no debes olvidar a la hora de preparar y comer carne

Sodanie Chea (CC) Flickr
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A pocos días de comenzar la Copa América, además de nuestra selección, una de las mayores preocupaciones es la parrilla. Se alistan la compra de carne, chorizos y los bebestibles.

Con tanto entusiasmo es importante tener cuenta algunos consejos para resistir y no subir los entre 3 y 5 kilos que podríamos aumentar en este mes de sólo fútbol.

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Sin duda, el menú favorito será el asado, a los comensales que les tocará visitar el supermercado hay algunos consejos de expertos que vale la pena tener en cuenta.

1. Elige carne chilena

“Elijan carne fresca de procedencia chilena, ya que los vacunos que son alimentados en la praderas la carne es más dura, pero contiene grasa más saludable. El corte americano, en cambio, que proviene de Estados Unidos, los vacunos son alimentados con piensos y semillas y su carne es más grasa y menos saludable” explica Samuel Durán, Presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

2. Verifica la fecha de vencimiento

En las carnes envasadas es muy importante verificar la fecha de caducidad o de vencimiento para evitar intoxicaciones.

3. Cuidado con la contaminación cruzada

Al preparar un asado se recomienda evitar mezclar en la misma tabla lo crudo con lo cocido, ya que se puede producir una contaminación cruzada, corriendo el riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria.

4. Ni cruda ni muy quemada

Si consume un asado bien cocido puede lograr eliminar los microorganismos que podrían causar daño a la salud de las personas, pero cuidado con la carne muy quemada que aumenta la cantidad de sustancias cancerígenas.

5. Elige bien los acompañamientos

“Como acompañante de un buen asado es saludable considerar una variedad importante de ensaladas (ojala de diferentes colores), y reducir el consumo de otros acompañantes tales como: papas, arroz y el habitual choclo mayo, en especial si es de noche. Es aconsejable masticar lentamente y trozos pequeños. En los anticuchos, podemos intercalar la carne con verduras como el pimiento morrón, cebolla y zanahoria”, señala el especialista.

6. No te excedas

El Colegio de Nutricionistas advierte que no se trata de un tema estético o la cantidad de kilos que podamos subir, aquí la ciencia explica los daños de los excesos.

“Las carnes y en especial las carnes rojas son ricas en proteínas de buena calidad, hierro, zinc y vitamina B12 y ácido linoleico conjugado (CLA), el exceso de proteínas puede generar una sobrecarga renal. El consumo elevado de carne incrementa el riesgo de obesidad, tamaño de la cintura, enfermedades cardiovasculares y diabetes, posiblemente por el elevado contenido de grasas saturadas y colesterol”, dice Durán.

“Además hay un riesgo convincente, de que un elevado consumo de carnes en especial de carnes procesadas (vienesas, hamburguesas, cecinas, etc) incrementa el riesgo de cáncer colorrectal posiblemente por la presencia de compuestos cancerígenos (aminas heterocíclicas, hidrocarburos aromáticos policíclicos (estos 2 formados en los procesos de cocción/asado), nitritos y nitratos (cecinas). Ojo con el choripán, ya que el chorizo contiene una mayor cantidad de grasa saturada, nitritos y sal que un trozo de asado”, añadió el especialista.

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