El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, encabezó una serie de diligencias en el Instituto de Salud Pública (ISP), en el marco de la investigación para aclarar la muerte del poeta Pablo Neruda.

El ministro Carroza concurrió este martes 09 de junio a los laboratorios del ISP, en Ñuñoa, para realizar diversos trámites relacionados con el proceso. El magistrado concurrió acompañado de un equipo de la Policía de Investigaciones (PDI), el perito Cristián Orrego y la doctora Gloria Ramírez Donoso.

En el lugar, Carroza, además, se reunió con el director del ISP, Roberto Bravo Méndez, quien le ofreció toda la colaboración que pueda prestar el instituto en el esclarecimiento del deceso del vate que investiga el ministro.

El mes pasado Carroza recibió los primeros resultados de los análisis a los restos del vate, que contienen el informe proteómico realizado por el doctor Aurelio Luna Maldonado, especialista en medicina legal y forense de la Universidad de Murcia, España.

En dichas pericias, los expertos descubrieron una bacteria “extraña”, lo que sembró más dudas aún respecto de la causa de muerte del Premio Nobel de Literatura.

Neruda, aquejado de un cáncer de próstata, falleció el 23 de septiembre de 1973, a pocos días del Golpe de Estado. La causa de su muerte fue puesta en duda por su antiguo chofer, Manuel Araya, quien afirmó que el autor habría sido asesinado por la dictadura a través de una inyección que recibió en la Clínica Santa María.

A fines de mayo de 2011 el Partido Comunista presentó una querella y se abrió una investigación para aclarar su muerte. En abril de 2013 su cuerpo fue exhumado.