Nacional


Michelle Bachelet ante empresarios franceses: “No somos un país poco serio, no somos populistas”

Pedro Cerda | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta el Pabellón de Exposiciones del hotel Gabriel, de la ciudad de París, Francia, llegó la mañana de este martes la Presidenta Michelle Bachelet, para participar de un foro económico organizado por la Oficina de Atracción de Inversiones de Chile y la Cámara Franco-Chilena de inversiones.

En dicho encuentro la jefa de Estado abordó la agenda de gobierno que está desarrollando, entre ellos enumeró las reformas estructurales que ha comenzado a cursar.

Sobre la reforma educacional sostuvo que su administración ha “garantizando que hayan recursos públicos suficientes mediante una reforma tributaria que pone al día nuestro sistema de recaudación fiscal; para gastos permanentes estamos destinando recursos permanentes” al explicar el financiamiento del sistema de educación.

A esto agregó que “no somos un país poco serio, no somos populistas, no plateamos elementos en un gobierno que luego otro gobierno no pueda seguir sosteniendo. Es por eso que hemos plateado que para algo tan importante para el país como es la educación y que implica e irroga gastos permanentes, eso se ha plegado”.

Economía chilena

En materia económica aseguró que “sabemos que debemos avanzar muchísimo para pasar de la excesiva dependencia de la exportación de commodities a una estructura económica más diversificada y que produzca recientemente bienes y servicios con mayor valor agregado” puntualizó.

Afirmó que en ese sentido está el litio, donde Chile “junto con Bolivia y Argentina que tienen las más grandes reservas de litio en el mundo, está bien, no basta con vender litio sino que debemos darle un valor agregado y en eso vamos a comenzar a trabajar luego”.

En materia comercial Bachelet indicó que “la inversión extranjera ha sido un elemento central en la integración global que nuestro país ha alcanzado. En 25 años hemos pasado a ser conocidos desde un país con una triste historia hacer un país caracterizado por una democracia estable, un sistema económica abierto y seriedad política”.

La mandataria recordó que 22 mil millones de dólares es el flujo de recursos que ingresan a Chile, por lo que es el único que mantiene un alza en las inversiones de un 14% de los países del continente Americano.

Invitación a invertir

Durante su presentación Michelle Bachelet no hizo alusión al momento político que vive nuestro país, pero sí cursó una invitación a los inversionistas presentes en el encuentro.

En la ocasión indicó que “Chile es un país confiable para invertir, Chile se muestra como una plaza optima según las clasificadoras de riesgo. En efecto los bajos niveles de deuda pública, la nueva salud del sistema financiero, la solidez de sus instituciones se traducen en buenas tasas para los créditos soberanos”.

Finalmente, la mandataria subrayó de paso que Chile es un país clasificado como AA+ por todas las empresas de clasificación de riesgo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados