Más de 100.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa a través del mar Mediterráneo desde el inicio del año, informó el martes un portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La cifra total de 103.000 personas fue alcanzada durante este fin de semana con la llegada de 6.000 migrantes y refugiados al sur de Italia, se indicó.

Esos migrantes fueron socorridos por la operación europea Triton, coordinada por los guardacostas italianos.

La mayoría vienen de África subsahariana y entre ellos hay mujeres embarazadas y niños, dijo la fuente.

En lo que va de 2015, 54.000 personas llegaron a Italia, 48.000 a Grecia, 920 a España y 91 a la isla de Malta, detalló Adrian Edwards, portavoz del Acnur.

La operación Triton es conducida por Frontex, la agencia europea encargada de las fronteras exteriores del espacio Schengen, y cuenta con la participación de 26 países europeos.

El domingo pasado, tres importantes regiones del norte de Italia -Liguria, Lombardía y Véneto- declararon que no iban a recibir más migrantes.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, unas 1.770 personas murieron o desaparecieron al intentar de atravesar el Mediterráneo desde el norte de África y del Oriente Medio.