temas del día

Nacional


Estudiantes y profesores esperan amplia convocatoria para la marcha en rechazo a reforma educacional

Javier Salvo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una multitudinaria convocatoria esperan para este miércoles 10 de junio, los organizadores de la marcha de estudiantes y profesores en rechazo a la forma como el gobierno ha llevado adelante la reforma educacional.

La movilización estará marcada por el paro indefinido del Colegio de Profesores, que ya se extiende por nueve días, el movimiento social por la educación que reúne a universitarios, secundarios, docentes y apoderados; saldrá nuevamente a marchar por las calles del país, pidiendo respuestas por la forma en como el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ha llevado adelante la discusión de la reforma educacional.

Si bien cada sector tiene sus demandas propias, el paro de profesores ha concitado el apoyo de todo el movimiento social, apuntando sus dardos al ministro de Educación y a la falta de voluntad que ha tenido el gobierno para instaurar una mesa bilateral con los docentes, fijando como espacio de entendimiento el Congreso.

La presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, emplazó al ministro Eyzaguirre a hacerse cargo de esta paralización, que mantiene sin clases a cientos de miles de estudiantes de colegios públicos.

“No pueden lavarse las manos y decir que éste, ya no es su problema, porque el problema lo generaron ellos al no tener voluntad de acuerdo con los profesores. Lo fundamental es que el ministro Eyzaguirre se haga cargo del error que cometió”, expresó la líder estudiantil.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que hubo muchas advertencias al gobierno de parte del gremio, respecto de la molestia u desazón que existe en el magisterio con este proyecto de ley, los cuales nunca tuvieron eco en las autoridades del ministerio de Educación.

“Hicimos emplazamientos a que repusieramos el diálogo y ellos nos respondieron con un documento muy escueto y donde trasladan todo al Parlamento. Entonces, cuando hablamos de participación y hacer las cosas en conjunto, de que estamos hablando, sino han incorporado los planteamientos de la otra parte”, señaló.

En el caso de los universitarios, la vocera de la Confech y presidenta de la Feusach, Marta Matamala, aseguró que esta marcha estará marcada también por las propuestas que han realizado los estudiantes, respecto de la reforma educacional.

“Una movilización en la que al fin el Confech va mostrar el programa educativo en el que hemos venido trabajando. Por lo tanto, para nosotros es una fecha muy importante. En el entendido que quienes salimos a la calle a exigir respuestas, somos quienes las estamos dando al mismo tiempo”, afirmó la dirigenta estudiantil.

En Santiago, la marcha está convocada para las 11 de la mañana desde el frontis de la Universidad de Santiago, para avanzar por la vereda sur de la Alameda hasta Avenida España, tomar calle Blanco Encalada y terminar en la intersección de Abate Molina.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados