Nacional


Bachelet pide “volver a lo político” para recuperar credibilidad y no dejar que prime el mercado

Ministre de l’Éducation
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de su gira por Europa, la presidenta Bachelet dio una clase magistral en la Universidad de Sorbonne de París, donde planteó que el Gobierno buscará acabar con las malas prácticas en la relación del dinero y la política.

La mandataria hizo un llamado a recuperar “el sentido de lo político, mediante la definición de objetivos que convoquen a las mayorías en un esfuerzo constante por lograr resultados tangibles y un método de trabajo basado en el diálogo y participación”.

“Porque para devolver la credibilidad a la actividad política debemos demostrar en los hechos que podemos intervenir para mejorar la calidad de vida de las personas”, aseguró.

Además la jefa de Estado enfatizó que “lo político no tiene sentido, sino que sirve para construir sociedades más justas. En mi país por mucho tiempo, por demasiado tiempo hemos dejado que el mercado prime en la organización de las relaciones sociales”.

Bachelet también expresó que “Chile no tolera más privilegios ni influencias injustificadas que deformen la voluntad soberana. Para recuperar la confianza ciudadana, habrá que demostrar un irrestricto apego a nuevas normas, más exigentes”.

A su vez, la Presidenta destacó que su prioridad es la educación. “Para que sea un derecho y no un mercado”, para generalizar la educación gratuita, “algo que no hemos podido recuperar desde la dictadura”, agregó.

En visita oficial a Francia, Bachelet se reunirá el lunes a últimas horas de la tarde con el presidente François Hollande y asistirá por la noche a una cena de gala ofrecida en su honor en el palacio presidencial del Elíseo.

Otro acuerdo concierne la cooperación universitaria y científica, otra prioridad de ambos países. Francia es ya el tercer país del mundo que acoge más estudiantes chilenos.

También se firmará una declaración sobre la promoción de los derechos de la mujer, un sector en el que los dos países también desean reforzar su cooperación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados