Tres ex trabajadores de contratistas de Endesa en Coronel, presentaron esta mañana una querella contra la empresa por haber permanecido casi una década expuestos al asbesto que recubría el sistema de enfriamiento de la planta.

De acuerdo al testimonio de los querellantes, después del terremoto llegó una empresa extranjera a la zona para trabajar en la reparación de una turbina en Bocamina 1, pero declinó efectuar las faenas de reparación porque el lugar estaba colmado de asbesto. Victor Sánchez asegura que sólo entonces supieron del riesgo al que estaban expuestos.

Los ex empleados de empresas subcontratistas de Endesa dicen vivir en la incertidumbre tras convivir por más de una década en algunos casos con el tóxico aislante.

El diputado DC Marcelo Chávez los acompañó en la presentación de esta acción legal, pues afirma que su situación económica y el desamparo en que se encuentran no les permite realizarse exámenes médicos.

Temen que en cualquier momento la mortal enfermedad de la asbestosis aparezca en sus organismos, y culpan a Endesa de no haber sabido qué los rodeaba. En la querella piden a la justicia se realicen una serie de diligencias para establecer responsabilidades.