En la UCI del Hospital San Pablo de Coquimbo, conectados a un ventilador mecánico y en riesgo vital permanecen dos de los tres ocupantes del automóvil que el sábado por la mañana protagonizó el trágico accidente en la Ruta D 41, a la altura del cruce Gabriela Mistral, kilómetro 19.

Se trata de Scarlet Castro Díaz (19), joven oriunda de Ovalle y estudiante de derecho de la Universidad Central y de Nicolás Rivera Cuevas (21).

Recordemos que cerca de las 08:15 de la mañana del sábado, por causas que se investigan, un automóvil Fiat Palio colisionó con un tractor en el cruce de acceso a Gabriela Mistral a la altura del kilómetro 19.

El hecho se produjo cuando el móvil particular salió desde un camping cercano en donde horas antes se había realizado una fiesta.

Mientras avanzaba en dirección a La Serena, se encontró con el otro vehículo motorizado que circulaba en el mismo sentido.

Según información preliminar, coincidente con el relato de testigos, el Fiat Palio habría tratado de adelantar al tractor, pero producto de una mala maniobra no pudo evitar la rueda izquierda, impactándolo.

Espera por mejoras en la vía

Esta nueva tragedia en la carretera que conecta a La Serena con las diversas localidades del valle de Elqui, reflota la discusión sobre la necesidad de realizar mejoras en esta vía, las cuales han sido largamente esperadas, debido a los múltiples accidentes que suceden en el lugar, sobre todo en los cruces entre los accesos a los numerosos poblados y la vía principal.

Cabe recordar que actualmente está en desarrollo un proyecto del MOP que pretende construir una doble vía entre La Serena y Vicuña, el cual está dividido en dos tramos, uno entre La Serena y Las Rojas y el otro, entre Las Rojas y Vicuña.

Para el primer tramo, se desarrolla la etapa de diseño, mientras que en la segunda, se realizan los estudios de pre factibilidad y factibilidad.

La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, comenta que “todos estamos conscientes que requerimos esa ruta para dar más seguridad, pues se encuentra colapsada. Entonces, queremos acelerar el proyecto y postularlo a una concesión, para lo cual no se necesita tener el diseño definitivo, sino que prediseños. Por eso, estimamos que por la vía de concesión el proyecto debería ser más factible, pero es algo que se debe analizar y validar en profundidad”.

Para el primer tramo, en abril se realizaron actividades de participación ciudadana con los pobladores y organizaciones comunitarias de tres localidades ubicadas en las zonas de influencia del proyecto y en ellas, detalla la seremi, vecinos manifestaron su preocupación acerca de la premura con la que se necesita ejecutar el proyecto y la necesidad de contar con pasarelas para atravesar la doble vía y evitar nuevos accidentes fatales. Asimismo, es casi una certeza que la nueva vía será concesionada, lo cual implica que se deban implementar peajes, indica Meléndez