El Colegio Médico realizó críticas a los denominados “doctores fantasmas” denunciados por el programa Contacto de Canal 13, asegurando que se tomarán las medidas correspondientes desde el punto de vista ético.

El reportaje exhibió a aquellos profesionales que fueron becados por el Estado para estudiar una especialidad, y que luego de finalizar sus estudios, nunca regresaron a trabajar al sistema público de salud como dicen las bases.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo a Emol que el organismo que representa “afirma de forma categórica que los médicos que obtienen su beca de especialidad gracias al Estado de Chile deben devolver esta oportunidad trabajando en el sistema público de salud. Eso es inamovible”.

“Se tomarán las medidas pertinentes desde el punto de vista ético en caso de que se demuestre la culpa de los profesionales cuestionados”, pero que todavía los tribunales de ética no reciben denuncias al respecto.

Además apuntó sus dardos a la autoridad sanitaria por ser “negligente en su obligación de fiscalizar el cumplimiento de las devoluciones”, y emplazó a “endurecer las sanciones a quienes no cumplan con retornar al sistema público”.

Lee también: Indignación genera serie de malas prácticas del Transantiago denunciadas por reportaje de “Contacto”

Eso sí, Paris aclaró que solo un 3,2% del total de los médicos especialistas son los que no cumplen con las bases establecidas, “no es una cantidad importante”, recalcó el dirigente.

“Como nosotros justo ahora estamos planificando una ‘movilización’, nos llama la atención también que ahora justo salga este programa, porque la verdad es que el 96,8% cumple su servicio en el sistema público de salud, y sin embargo, tiene que lidiar con la crisis que ha sido reconocida por la propia autoridad sanitaria” puntualizó, y añadió que no se puede atribuir a esto la falta de médicos especialistas en Chile.

Por último Paris se refirió a las críticas que recibió la defensa de dos de los médicos cuestionados, representada por un abogado de Falmed, la entidad fundada por el Colegio Médico que entrega a sus miembros ayuda legal. Profesionales cuestionaron esta situación, apuntando a una cierta contradicción.

Paris aceptó la crítica, ya que según él “en cierta medida” tiene razón. Sin embargo aclaró que Falmed es independiente del Colegio Médico, con un directorio independiente escogido por los presidentes regionales.

Por su parte, Falmed se refirió a los cuestionados tras el reportaje de Canal 13 a través de un comunicado en su página web:

“Falmed tiene como objetivo representar y defender a los médicos afiliados a su institución, en el entendido de que todo ciudadano tiene derecho constitucional y fundamental a defensa legal y a un debido proceso.

En el ámbito judicial, son los tribunales de justicia quienes tienen el deber de pronunciarse respecto de violaciones a las normas legales. En el ámbito ético, serán los tribunales de ética quienes fallen respecto de una actuación determinada. Nuestra labor como Fundación es entregar la mejor defensa posible, dentro del marco de un debido proceso.

En 20 años de historia, Falmed ha representado y defendido férreamente a los médicos que confían en nuestra institución. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo con acabada experiencia en el derecho médico, respeto a la institucionalidad vigente y con el reconocimiento expreso de la comunidad médica en estas labores. No será el ánimo sensacionalista y tendencioso de un medio de comunicación, ni la opinión de la autoridad gubernamental de turno, quién nos alejará del cumplimiento de nuestra tarea fundamental.

En nuestra irrenunciable vocación de defensa a los médicos hay plena conciencia del invaluable aporte que nuestros colegas realizan a la salud de Chile, y en consecuencia, a nuestros pacientes. Muchas veces a los médicos nos corresponde ser el rostro visible de las deficiencias del sistema de salud, y más grave que eso, nos toca vivir a diario las falencias técnicas, humanas y sistémicas que aumentan el riesgo judicial de nuestro trabajo.

Tal como hemos hecho en 20 años de trabajo, Falmed seguirá en la defensa y representación de los médicos de Chile y en la constante prevención de la judicialización de la medicina”.