Santiago Valdés y Nicolás Noguera, altos ejecutivos de Bancorp y Vox Populi, empresas que pertenecen al ex presidente Sebastián Piñera, dieron a conocer el contenido de las asesorías que estas firmas entregaron a Soquimich.

Según consignó La Tercera, las declaraciones se realizaron ante el Servicio de Impuestos Internos el pasado 27 y 28 de abril. Sin embargo, tanto Noguera como Valdés, usaron su derecho a guardar silencio ante la Fiscalía.

Conforme a lo manifestado por los gerentes de Bancorp y Vox Populi, las asesorías eran sobre “materias económicas y análisis de marca de SQM”, las cuales fueron pactadas directamente con Patricio Contesse.

Para el ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, la estrategia de guardar silencio frente a la Fiscalía y aclarar la situación financiera ante el Servicio de Impuestos Internos, “busca ocultar responsabilidades”.

Por el contrario, el diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, comparó la situación de las empresas de Piñera con Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, y señaló que “Bancorp no fue creada para financiar campañas políticas”.

De las declaraciones también participó José Cox, estrecho colaborador de Piñera, quien manifestó que “Vox Populi ha hecho asesorías a empresas como Cocacola, partidos como la DC y parlamentarios como Patricio Walker”.

Consultado sobre estos trabajos, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, prefirió no opinar, y pidió “dejar que las instituciones funcionen”.

Las asesorías de las empresas de Piñera, Vox Populi y Bancorp a SQM suman un total de 366 millones de pesos, y se realizaron entre julio de 2009 y abril de 2010.