Una multitud con antorchas bajo una llovizna intermitente exigió la noche de este viernes en Honduras la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández, acusado de corrupción por el desvío de fondos del Seguro Social a su campaña en 2013.

“Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)”, gritaron los más de 20.000 manifestantes, según los organizadores, que caminaron medio kilómetro desde el Hospital Escuela, en el este de la capital, al edificio de Naciones Unidas, en el noreste.

Esta fue la segunda marcha de los “indignados” en la capital, y similares movilizaciones se replicaron en la última semana en una decena de ciudades del país, para exigir la renuncia del presidente a quien acusan de desviar fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para financiar su campaña en 2013.

Un de los dirigentes de la oposición, el ex candidato presidencial del Partido Anticorrupción (PAC, centro) Salvador Nasrala, anunció la entrega a las autoridades de la ONU acreditadas en Tegucigalpa de una nota en la que se solicita la integración de una comisión contra la impunidad que investigue los actos de corrupción del gobierno.

“Hay que sacar a los corruptos y hay que combatir la impunidad”, dijo Nasrala a periodistas en medio de la multitud. “Y va a caer, y va a caer, la dictadura va a caer”, cantaban los presentes al unísono.

Los manifestantes llevan antorchas en honor a unos 2.800 pacientes que, aseguran, murieron en hospitales del Seguro Social por falta de medicamentos producto de la falta de fondos.

Hernández reconoció que el Partido Nacional (PN, derecha) recibió fondos del IHSS durante la campaña que lo llevó al poder pero minimizó la cantidad.

“Ya me harté de estos corruptos”, “Exigimos una comisión contra la impunidd”, “Está todo el mundo indignado”, decían algunas de las pancartas iluminadas por las antorchas. 

“No tenemos banderas políticas andamos con la bandera de Honduras”, declaró expresidente Manuel zelaya, quien fue derrocado en 2009, durante la caminata.

Zelaya criticó a la comisión de diputados y al presidente por haber admitido que su partido recibió fondos del Seguro Social para la campaña. También rechazó las declaraciones de Hernández respecto de que el dinero debe ser devuelto, porque -dijo- no puede devolver la vida a los pacientes muertos por falta de atención médica.

Una comisión de 12 diputados de los siete partidos que hizo una investigación presentó la noche del jueves un informe en el cual expuso que el PN recibió unos 94.000 dólares de empresas que recibieron fondos del IHSS y posteriormente emitieron cheques a favor del PN.

En total, se estima que fueron desviados más de 300 millones de dólares del IHSS.

La comisión que investigó los desvíos de fondos también concluyó que hubo muertes por esta causa.

“La corrupción (…) conllevó a una ineficiente atención de los derechohabientes llegando en algunos casos hasta la pérdida de vidas”, destacó la comisión parlamentaria.

Luego de una reunión con el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), integrado por ministros y autoridades policiales y militares, Hernández dijo en una comparecencia de prensa este viernes que cada institución “asumirá la responsabilidad” ante las recomendaciones de la comisión de diputados.

“Así como hemos logrado ser efectivos como país en la lucha contra la delincuencia organizada, particularmente en el tema de pandillas, pero principalmente de narcotráfico, eso significa que puede ser un espacio importante de lucha contra la corrupción”, dijo el mandatario.

Orlando Sierra | AFP PHOTO

Orlando Sierra | AFP PHOTO

Orlando Sierra | AFP PHOTO

Orlando Sierra | AFP PHOTO

Orlando Sierra | AFP PHOTO

Orlando Sierra | AFP PHOTO