Recientemente visitó Osorno la ex ministra de Salud, Helia Molina, quien participó en un foro debate sobre el Proyecto de Ley de despenalización de la interrupción del embarazo en 3 causales, realizado en el Auditorio Enrique Valdés Gajardo ubicado en el Campus Chuyaca de la Universidad de Los Lagos.

Allí defendió la iniciativa que impulsó mientras era secretaria de Estado, criticando el actual nivel de la discusión sobre la materia que ha generado dos bloques: los llamados “pro vidas” y los “contra la vida”.

De acuerdo a Helia Molina, el proyecto de ley trata de situaciones específicas en las que pudiera practicarse un aborto, siempre y cuando esté en peligro tanto la salud física como psicológica de la madre, así como la del del feto en gestación.

En el caso de la tercera causal, la violación, según Molina es probablemente el factor más complejo, haciendo ver que existe un porcentaje importante de embarazos por esta causa, que dicho sea de paso constituye un grave delito.

Sin embargo, la ex ministra de Salud se refirió al actual debate nacional en torno al aborto y el proyecto del gobierno, asegurando que se ha desviado, creando bloques pro y contra la vida que nada tienen que ver la realidad ni el objetivo del proyecto.

Además aprovechó de aclarar que fue invitada a la actividad y que no se encuentra en una campaña de difusión de la iniciativa legal, de la cual fue parte importante.

Finalizó diciendo que en el caso de la objeción de conciencia, se trata de un tema personal de los médicos y no de instituciones, como se ha intentado plantear en el último tiempo.