La Fundación Ciudadano Inteligente interpuso una querella por presunto cohecho en contra del presidente de la DC, el senador Jorge Pizarro, y del consejero regional de Concepción, Claudio Eguiluz (RN).

El libelo lo presentó el abogado Pedro Othusteguy, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, y apunta a dineros provenientes de la empresa Soquimich que habrían recibido directa o indirectamente en calidad de funcionarios públicos.

En el caso del senador Pizarro, en la querella se pide que se investigue si hubo triangulación de dineros desde la empresa de sus hijos, Ventus.

La sociedad de Jorge y Sebastián Pizarro Cristi emitió 11 facturas a SQM por servicios que se busca establecer si se prestaron o no, las que sumadas alcanzan en total $45 millones.

Además, la Fiscalía detectó una inconsistencia en la declaración de impuestos de la empresa, por 9 millones de pesos, referida a los pagos recibidos de parte de la minera en 2012.

En la declaración que prestó uno de los hijos ante el SII el 8 de abril, explicó que se trató de asesorías comunicacionales y análisis de coyuntura: “El trabajo consistía en la entrega periódica de reportes verbales que hacíamos mensualmente”.

Aseguró en su oportunidad que dos de los temas a los que prestaban más atención en estas asesorías eran la evolución del mercado del yodo y el posible ingreso de Ucrania a la Unión Europea.

Desde Europa, en conversación con Radio Bío Bío, el senador Pizarro le restó cualquier validez a la acción emprendida por la Fundación Ciudadano Inteligente.

Respecto a Eguiluz, la querella apunta a los mismos delitos tributarios por los cuales el fiscal nacional Sabas Chahuán lo formalizará el próximo 6 de julio.

El ex vicepresidente de Renovación Nacional figura con la emisión de boletas por un monto total de 112 millones 500 mil pesos a Soquimich.