El municipio de Santa Bárbara monitorea la ribera del río Bío Bío ante la primera apertura de compuertas que efectúa durante este año la central Angostura, esto a raíz del frente de mal tiempo que afecta a la zona.

Así lo dio a conocer el alcalde Daniel Salamanca, quien detalló que se están evacuando entre 1600 y 1700 metros cúbicos de agua, situación que está siendo reportada por parte de la empresa Colbún vía correo electrónico, lo que permite una coordinación permanente con la oficina comunal de emergencias.

El edil agregó que la situación ha sido de normalidad, ya que las precipitaciones han mostrado un descenso en la zona precordillerana.

En tanto, en San Rosendo se registró una situación de emergencia tras el temporal de viento y lluvias, tal como lo informó el alcalde Ovidio Sepúlveda, quien precisó que una familia que vivía en una mediagua en el cerro, sufrió el socavamiento del terreno, por lo que debió ser evacuada.

Fueron cuatro las personas que resultaron damnificadas prducto de lo anterior, a lo que se suma el corte de algunos caminos, la caída de árboles y anegamientos menores, puntualizó el jefe comunal.

El jefe comunal sanrosendino manifestó su preocupación por la condición del cerro ubicado frente al puente que une esta comuna con Laja, ya que en años anteriores se han registrado derrumbes, y pese a ello no se han concretado medidas por parte de las autoridades provinciales y regionales.

Con respecto a Los Ángeles, el encargado comunal de emergencias, Felipe Vergara, detalló que la principal situación de riesgo que registró en la intersección de Balmaceda con Luis Soto, donde debieron efectuar trabajos con una retroexcavadora, a lo que se suman faenas en Cantarrana y Villa Todos Los Santos.