En julio será formalizado el consejero regional del Bío Bío por Renovación Nacional Claudio Eguiluz, en calidad de imputado por la supuesta participación en delitos tributarios.

De acuerdo a fuentes judiciales, el político opositor será formalizado el próximo 6 de julio, desde las 09:00 horas, según fijó este viernes el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Recordemos que Eguiluz está cuestionado por boletas que emitió por asesorías comerciales a la minera Soquimich por 5 millones de pesos mensuales durante tres años, por un total de 190 millones de pesos aproximadamente.

Esto en el marco del caso de financiamientos irregulares a campañas políticas y delitos tributarios por los que se investiga a la minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou.

Lee también: Presentan querella contra Jorge Pizarro y Claudio Eguiluz por presunto cohecho

El fiscal nacional Sabas Chahuán, quien dirige la investigación, señaló que los ilícitos en que habría incurrido Eguiluz, se habrían producido entre los años 2011 y 2013, con carácter de consumados y reiterados.

Tras conocer que será formalizado, el personero de RN aseguró no saber de qué se le acusa. “Emití boletas a Soquimich, lo que no es ningún delito, por lo tanto me voy a enterar en la formalización cuál es la acusación en mi contra. Pero yo no he cometido ningún ilícito, por lo que estoy absolutamente tranquilo”, dijo.