El ex gerente general de Chilevisión, Mario Conca, afirmó que efectivamente emitió facturas a Aguas Andinas por instrucción de la empresa Bancard, relacionada con el ex presidente de la República, Sebastián Piñera, en el marco de asesorías prestadas.

“Se le declaró a la fiscalía y tanto Jaime (De Aguirre) como yo, no por bonos, sino que por asesorías que le prestamos en su momento a Bancard, en el año 2010″, indicó el vicepresidente de Azul Azul a T13 Radio.

El otrora ejecutivo expresó que “nos solicitó que se facturaran a otras empresas y en un error nuestro, aceptamos hacerlo de esa manera, porque pensábamos, y todavía pienso, que no había ningún perjuicio fiscal ni perjuicio a ninguna otra identidad y mucho menos mala intención, a un servicio que se le prestó a Bancard y que Bancard a uno le pide que se le facture a otra empresa”.

“Yo, la verdad, pensé que había una transacción entre esa empresa y Bancard que se estaba canjeando con este servicio”, agregó. Tal empresa, comentó Conca, corresponde a Aguas Andinas, a la que facturó cerca de 22 millones de pesos.

“No fue la única boleta, también a una empresa que no sé bien qué es lo que hace. Esas facturas en mi empresa fueron declaradas, se pagó el impuesto a la renta correspondiente, y si hubiera facturado a Bancard, se habría pagado el mismo impuesto y la misma declaración. No hay ningún perjuicio fiscal en lo que nosotros hicimos, ni beneficio tributario para mí”, indicó Conca, quien recalcó que “desde mediados de 2009 Sebastián Piñera no fue nuestra contraparte en nada relacionado con Bancard”.

Cabe destacar que el ex director de Chilevisión, Jaime de Aguirre, admitió haber entregado boletas por trabajos no realizados e, igualmente, a petición de su ex empleador Bancard, emitió documentos a SQM y otras empresas, como el caso de Aguas Andinas. Por lo anterior, el saliente mandamás de la estación privada debió comparecer ante la fiscalía.