El Partido Socialista convocará a sus consejeros regionales, para que expliquen si mal utilizaron los viáticos mientras el presidente del Partido Comunista dijo que a su colectividad normalmente se le trata de atacar y que no se referirá más al tema.

Lo anterior luego de la investigación de Radio Bío Bío que dio cuenta que algunos cores de esas colectividades tienen un mayor cobro por viáticos, pese a que viven muy cerca de Concepción, lugar en que sesionan.

Recordemos que si los consejeros regionales van a cinco sesiones, se les paga 1 millón 400 mil pesos. Si son de otras comunas, además se les cancela un viático de 30 mil pesos para que almuercen y otros 76 mil para que puedan dormir, si es que se tienen que quedar en Concepción.

Entonces, el mecanismo es “fabricar” comisiones casi todos los días, nunca simultáneas y esparcidas en el tiempo con el objetivo de que sea necesario “quedarse a dormir” en la capital regional.

Hay dos consejeros que lideran la lista de estos viáticos: Tania Concha, del Partido Comunista, quien habría recibido 800 mil adicionales para comida y alojamiento en Concepción, pese a que vive a sólo 30 kilómetros, en Coronel; y Dimitri Riquelme, del Partido Socialista, que habría percibido 500 mil, también para que coma y duerma, aunque vive en Tomé.

La Ley Corta de los cores les aumentó la dieta al doble. Se implementó recién en marzo y les permite no entregar boletas, aunque no necesariamente usen esa plata para alojar.

El presidente regional del PS, Claudio Vásquez, aseguró que les preocupa la investigación que dio cuenta Radio Bío Bío y que citarán a los cores.

Pese a tener una situación similar, para el timonel de comunistas de la región, Jaime Díaz, no se pueden referir al tema.

En Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, aseguró que, más allá de la legalidad, también debe considerarse lo moralmente correcto.

Uno de los aspectos que destacaron los partidos, es que los consejeros regionales aludidos son muy trabajadores, al igual que todos los empleados. Así como usted, pero a diferencia de ellos, no recibe viáticos.