Un niño de 6 años se encuentra en estado crítico en España tras contraer difteria, una enfermedad erradicada hace décadas en el país ibérico, de la que se evita con una vacuna.

Se trata de un menor de Girona, que esta ingresado en la UCI del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, donde permanece estable dentro de su gravedad, según indicó la subdirectora de Vigilancia y Respuesta de Emergencias de Salud Pública de la Generalitat, Mireia Jané, que desconoce dónde y cómo contrajo la bacteria.

Jané ha explicado que ayer por la tarde técnicos de Salud Pública se desplazaron a la escuela donde estudia el menor infectado, que no estaba vacunado, para tomar y recomendar medidas preventivas y comprobar los carnets de vacunación de todos sus compañeros.

La subdirectora ha confirmado que Salud Pública está localizando a todas las personas que han estado en contacto estrecho con el niño, que estuvo de colonias escolares los días previos a encontrarse mal.

La difteria, una enfermedad que puede ser mortal, se contagia por vía respiratoria, a través de estornudos o tos. Hacía 32 años que no se daba un caso de difteria en Cataluña y 28 en España.

El caso, según publica el diario electrónico 20Minutos, ha despertado un debate en la sociedad española, sobre la necesidad de exigir la vacunación, una práctica que ha recibido críticas de una parte de la población sin fundamentos científicos.

“Banalización, relajación e introducción de elementos ideológicos que nada tienen que ver con la práctica clínica y la evidencia científica nos puede hacer retroceder al siglo XIX”, ha dicho el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós.