El sistema frontal ha llevado a los distintos organismos gubernamentales y municipales a operar en distintos ámbitos, como verificar el estado de las rutas de la provincia de Osorno, solucionar los anegamientos e inundaciones, pero no se ha dejado de lado el chequear el estado de salud de aquellas familias que por lo general se ven afectadas ante las crecidas de río.

De ésta manera es que comité de emergencias y desastres del Servicio de Salud de Osorno, durante las primeras 48 horas de la llegada del frente a la zona realizó una serie de monitoreos, tras lo cual se reunió con representantes de distintas poblaciones cuyas viviendas colindan con el Río Rahue, tomando en consideración la actual problemática que da cuenta que dicho afluente no cuenta con un pretil de contención, por lo que es fácil que el mismo se desborde ante constantes precipitaciones, generando la contaminación de inmuebles.

De esta manera Eduardo Santana, vecino del sector de Puerto Aravena en Ovejería, dio cuenta que en esta oportunidad no se vieron anegados, sin embargo en inviernos anteriores sectores ubicados más al sur sí han debido lidiar con el agua que se cuela en los hogares, debiendo evacuar hasta el albergue que se habilita en la escuela del sector.

Santana dijo que las crecidas de ríos los afecta además económicamente, porque al igual que él son varios vecinos que se dedican a trabajar en la extracción de áridos, viendo mermado su trabajo en estas fechas.

En la misma línea Claudio Loaiza, habitante del sector de Parque Martínez, señaló que ante las precipitaciones el problema que los aqueja es netamente sanitario, dado que los hogares se inundan producto del rebalse de alcantarillados, que si bien se reporta cada vez que ello ocurre, el problema simplemente no se resuelve y deben soportar los malos olores y posibles infecciones o enfermedades que puedan generar a los habitantes.

Antecedentes que fueron bien recibidos por los equipos de salud, donde el director subrogante del Servicio de Salud Osorno señaló que la cita permitirá “adoptar las medidas que se requiera para proteger desde el ámbito de la salud a la población que pueda resultar afectada por inundaciones y otras consecuencias del mal tiempo”.

Además se dio a conocer que en lo referente a la red de salud en la provincia de Osorno, los centros de salud familiar soportaron bien las inclemencias, a excepción del Cesfam de Bahía Mansa, que debió trabajar con generadores eléctricos, luego que el sector se fiera afectado por la falta suministro.

Todo lo anterior también llevó al organismo a hacer el llamado a la comunidad a inocularse contra la Influenza, recordando que la medida puede ser requerida por embarazadas, enfermos crónicos, y menores de hasta 5 años.