Nacional


Los Ángeles: denuncian que particulares intentarían regularizar lotes cercanos a fundo Queuco

ARCHIVO | Rocío Parraguez (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, denunció que tres personas han intentado regularizar 11 mil hectáreas de terreno aledañas al fundo Queuco en Alto Bío Bío, esto con el afán de generar un negocio en medio de las negociaciones que sostienen las comunidades pehuenche con las autoridades.

Recordemos que hace más de una década Malla Malla y Cauñicú exigen la compra del paño que supera las 23 mil hectáreas, sin embargo la adquisición se ha dilatado y la demanda se ha traspasado de Gobierno en Gobierno por inconvenientes legales en los 14 lotes, ya que no existe claridad sobre los deslindes.

Mientras ese proceso sigue su curso, tres particulares solicitaron a través de inscripción por minuta adjudicarse 11 mil hectáreas aledañas al Fundo Queuco, situación que a juicio del seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, llama la atención porque generaría un nuevo foco de tensión, esto con la clara intención de concretar un negocio.

La autoridad regional sostuvo que como repartición ya emitieron un informe al conservador de bienes raíces y al notario de Santa Bárbara, donde dan cuenta de la negativa a esta solicitud, ya que no se puede correr riesgos considerando además que quienes intentan inscribir dichos dominios son particulares o agrupaciones que no viven en el sector ni tiene relación con la comuna pehuenche.

Recordemos que el último trabajo que efectúo Conadi en el lugar fue la medición del terreno con la colaboración de profesionales del Ejército para precisar los deslindes de los 14 lotes y así definir los respectivos títulos de dominio de quienes reclaman esas tierras como propias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados