temas del día

Nacional


La “Fiesta del viático” de los consejeros regionales del Bío Bío

gorebiobio.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tenso es el ambiente al interior del Consejo Regional debido a una supuesta “fiesta del viático” de algunos consejeros, llegando a facturar incluso hasta el 50% más de su dieta. Una burla al sistema, ya que cobran asignaciones por concepto de alojamiento viviendo a escasos kilómetros del Gobierno Regional.

¿Recuerda usted que los Consejeros Regionales sólo debían asistir 5 veces al mes al CORE para recibir la dieta completa que asciende a 1 millón 400 mil pesos?

Eso no es todo, porque hoy el ambiente es tenso al interior del organismo por la llamada “fiesta del viático” a la que asisten algunos de los representantes, y que tiene muy molestos a los consejeros del Concepción Metropolitano que por lógica, no cobran estas asignaciones.

Según la ley, un core puede asistir a la cantidad de comisiones que “estime conveniente”, siempre y cuando tenga sentido con su representación. Esto queda a “criterio” del consejero.

Por cada asistencia cobran un viático de alimentación de 30 mil pesos y si debe alojar en Concepción, 76 mil pesos más. Estos dineros no se rinden, es decir, no se debe “comprobar” en qué se gastaron, y si fueron realmente necesarios.

Fuentes de Radio Bío Bío señalan que la técnica es “fabricar” comisiones casi todos los días, nunca simultáneas y esparcidas en el tiempo con el objetivo de que sea necesario “quedarse a dormir” en la capital regional.

No deben justificar esta acción, ya que perfectamente un consejero de Coronel -por ejemplo- puede cobrar alojamiento y volver fácilmente en menos de una hora a su casa. Esto porque las sesiones como nunca son simultáneas, podrían agruparse en un solo día.

Uno de los nombres que lidera esta lista es el de la consejera comunista Tania Concha, quien reside en Coronel y según fuentes cercanas al organismo cobra un promedio mensual de 800 mil pesos de asignaciones.

Le sigue el consejero socialista Dimitri Riquelme, presidente de la Comisión de Gobierno quien vive en Tomé y bordea los 500 mil pesos promedio mensuales.

¿Le parece a usted que una persona que vive a escasos kilómetros de la capital regional cobre asignaciones de alojamiento cuando perfectamente puede volver a su casa? ¿Es lógico “fabricar” comisiones y esparcirlas en el tiempo, cuando se podrían hacer todas en un día? ¿Un consejero debe asistir a todas las comisiones o solo a las que atañen al territorio representado?

La maquinaria es simple: para burlar al sistema se asiste a varias comisiones. Por supuesto, todas en distintos días por dos horas cada una.

Por ley, si suma 5 al mes, se le paga la dieta completa de 1 millón 400 mil pesos más $100 mil diarios en concepto de alojamiento y alimentación, por cada una.

Lo anterior quiere decir que si un consejero asiste a 10 comisiones en un mes puede obtener 1 millón de pesos extra y recibir 2 millones y medio de pesos de sueldo, o sea, un poco más que un sueldo mínimo por comisión.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados