Un paro realizan los funcionarios de las cuatro oficinas del Sernapesca en el Bío Bío, denunciando las agresiones de las que son víctimas los fiscalizadores. Desde el gremio y la ANEF llamaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

A la movilización, que tuvo un carácter nacional, adhirió el 100% de los casi 200 trabajadores del organismo en Talcahuano, Coronel, Tomé y Lebu, según informó la presidenta regional, Pamela Yáñez, quien dio cuenta de lo que se busca con el paro de actividades.

Los ataques, que han ido en aumento no sólo en número sino también en violencia, involucran desde agresiones físicas y verbales, hasta el secuestro y la destrucción de oficinas y vehículos, como ocurrió hace dos semanas en la zona.

La Asociación Regional de Funcionarios del Sernapesca tuvo el apoyo de dirigentes nacionales y también de la ANEF, coincidiendo en que si bien los agresores son pescadores y transportistas, son las autoridades las que tienen la responsabilidad de dar una solución al grave problema.

En ese sentido se manifestó Domingo Rocha, de la Asociación de Empleados Fiscales.

Además de solicitar los medios que sean necesarios para protegerse en el desempeño de su labor, los fiscalizadores del Sernapesca demandan seguros de vida y que el Ministerio de Economía del que depende el organismo se querelle en la decena de casos denunciados a la Fiscalía.