Los resultados de la encuesta Origen Destino aplicada en 2013 en Osorno por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fue dada a conocer el lunes. El estudio arrojó datos para entender el desplazamiento de los habitantes de la ciudad, destacando como principal medio de transporte el autómovil, el cual aumentó en su uso pero no su número, pues el parque automotriz se mantiene igual desde 2002.

La actividad se desarrolló en el Municipio de la ciudad, oportunidad en la que se explicó las características del sondeo aplicado entre agosto y octubre de 2013, en 2763 hogares, en una población total de 139 mil 966 habitantes y 44.954 viviendas.

Los resultados del estudio dieron cuenta que en la ciudad hay 18.406 vehículos, calculándose una tasa de motorización del 0.41 autos por hogar, la cual aumenta en los sectores de mayores ingresos económicos, sur y suroriente, pues se registró además que un 66,2% de los habitantes no tiene vehículo en los sectores del poniente y norponiente de la comuna.

Gisele Labarthe, titular de la Secretaria Ejecutiva del Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra), explicó que en Osorno se realizan 470 mil viajes diarios, de los cuales un 43% se hace en transporte privado, 29% en vehículos públicos y un 20% se moviliza caminando.

Las cifras dan cuenta que los osorninos realizan una media de 3,4 viajes diarios y 10,5 como grupo hogar. La bicicleta en tanto, representa sólo el 1% del total de los viajes, principalmente por la falta de una red de ciclovías.

Respecto al transporte público, el 80% de los taxi bus provienen de las macro zonas de Rahue, Ovejería y Francke con destino al sector centro de la ciudad.

Pese a las cifras, la encuesta dejó en evidencia la caída en el uso de la locomoción colectiva frente al uso de automóviles particulares. Si bien desde el 2002 la tasa de motorización sólo subió de 0,40 a 041, al 2012 el uso del transporte privado pasó de un 20 a un 43 por ciento.

Una realidad que de seguro provocará cambios en los actual plan maestro de las ciudad, así como en las políticas públicas de transportes y obras públicas, según Labarthe.

El seremi de Transportes en Los Lagos, Enrique Cárdenas, se mostró relativamente sorprendido frente a los resultados de la encuesta, aunque destacó que ya se estaba impulsando el potenciar al transporte público, el principal punto negativo en Osorno.

Según dijo, se deben incentivar aquellas medidas que lo hagan atractivo, ya que la geografía de la ciudad frente al aumento del automóvil, posibilita congestión vehicular, cuestión que además es difícil de cambiar, aunque se creen mejores vías de conexión entre la comuna y Rahue.

Finalmente la encuesta determinó que los tiempos de desplazamiento en 11 años en transporte privado, demoran un 50 por ciento más, mientras que en la locomoción pública ha incrementado sus periodos de trayecto en un 30 por ciento.