El sujeto que confesó haber estrangulado a su pareja embarazada, para luego arrojar su cuerpo al río Angostura en la localidad de Valdivia en la comuna de Paine, quedó en prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía de San Bernardo.

Pablo Ortiz Liberona de 27 años fue formalizado este miércoles en dicho tribunal por los delitos de secuestro con homicidio calificado y de aborto en contra de Carla Jara Tapia, quien tenía ocho meses de embarazo.

El sujeto mantenía una relación sentimental con la joven y se presume que sería el padre de la bebé, algo que deben confirmar exámenes de ADN.

Cabe recordar que la mujer desapareció de su hogar la madrugada del 22 de mayo y sus familiares denunciaron la presunta desgracia, iniciando en paralelo una incesante búsqueda.

Algunos cercanos a la víctima estuvieron en la audiencia de este miércoles portando carteles contra el “chacal” que dio muerte a la joven y a su hija.

Carteles en Audiencia | Francisco Castillo | Agencia UNO

Carteles en Audiencia | Francisco Castillo | Agencia UNO

La Brigada de Investigación Criminal de Buín de la Policía de Investigaciones (PDI) estableció el vínculo de Jara con Ortiz, que al ser citado para declarar confesó su participación en los hechos.

Según las diligencias investigativas, el sujeto de 27 años se reunió con la víctima el día de su desaparición en horas de la madrugada y forzosamente la llevó hasta su domicilio en el sector de Los Álamos. En las cercanías del lugar fue encontrado el cuerpo de la joven el pasado 31 de mayo.

El fiscal adjunto de San Bernardo, Andrés Castellanos, relató tras la audiencia que “el día 22 de mayo el imputado concurrió hasta el domicilio de la víctima, donde la secuestra, llevándola hasta la ribera del río Angostura, donde la estrangula y le da muerte y luego arroja el cuerpo al cauce de dicho río”.

La víctima habría fallecido al concretarse un plan trazado por Ortiz para darle muerte, según sostuvo Castellanos, quien comentó que habría una estrategia de la defensa tendiente a negar el secuestro de la joven. Esto frente a lo señalado por Ortiz en la audiencia, sobre que Jara le habría solicitado que se reunieran, relato que generó indignación entre los familiares de la víctima que increparon al confeso asesino.

“Él dice que no hubo secuestro, sino que fue un homicidio que fue producto de una discusión, lo cual nosotros creemos que es inverosímil”, enfatizó el persecutor penal.

“Hay cuestiones que hacen evidente que la víctima no pudo haber salido voluntariamente de su casa, de esa manera, con el imputado. En primer lugar ella estaba en pijama, llegó hasta ese lugar en pijama, en pantuflas, dejó la casa abierta, tenemos un registro de vídeo donde el imputado entra y sale sigilosamente hacia y desde el domicilio de la víctima y además existen también declaraciones de testigos que nos pudieron indicar que existe una premeditación del imputado y que él habría planificado asesinar a Carla Jara, lo cual realizó”, expuso el fiscal adjunto de San Bernardo.

La medida cautelar de prisión preventiva fijada por el Juzgado de Garantía de San Bernardo estableció un plazo de investigación de 150 días.

De ser declarado culpable Ortiz arriesga penas que van desde presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado.

En las afueras del tribunal los familiares de la víctima protestaron con pancartas en contra del imputado e inclusive agredieron a un familiar de éste.

Protestas | Francisco Castillo | Agencia UNO

Protestas | Francisco Castillo | Agencia UNO

Familia de víctima agrede a familiar de imputado | Francisco Castillo | Agencia UNO

Familia de víctima agrede a familiar de imputado | Francisco Castillo | Agencia UNO